Durante la noche del lunes 26 de noviembre de 2024, a Bogotá llegaron más de 4.000 indígenas de la comunidad Emberá para hablar con el presidente de la República, Gustavo Petro. Dicen que no se irán de la capital colombiana hasta que sus peticiones sean escuchadas.
Los indígenas arribaron a la ciudad en más de 50 buses. Debido a que la Alcaldía tomó medidas para evitar que ocuparan el Parque Nacional, como en otras oportunidades, los indígenas Emberá se instalaron en el CAN, sobre la calle 26.
El secretario general de Bogotá, Miguel Silva Moyano, explicó a través de sus redes sociales: “Mantenemos PMU en Parque Nacional. Sobre las 10:45 p.m. aproximadamente ingresaron a #Bogotá 43 vehículos con cerca de 2 mil personas de la comunidad Emberá”.
(Lea también: Bogotá: 2.000 personas de comunidad indígena Emberá llegarían esta noche a la ciudad, según alcaldía )
Publicidad
Añadió que “tomamos algunas medidas para evitar la ocupación del Parque Nacional: cierre temporal de accesos a la carrera Séptima entre la calle 34 y diagonal 40; tenemos presencia de equipos de @GobiernoBTA @SeguridadBOG y el apoyo de @PoliciaBogota. Nos informan que en este momento se dirigen hacia el CAN para llevar pliego de peticiones a la Agencia Nacional de Tierras”.
Mantenemos PMU en Parque Nacional. Sobre las 10:45 p.m. aprox. ingresaron a #Bogotá 43 vehículos con cerca de 2 mil personas de la comunidad Emberá.
— Miguel Silva Moyano 📚 (@MSilvaMoyano) November 26, 2024
Tomamos algunas medidas para evitar la ocupación del Parque Nacional: cierre temporal de accesos a la Carrera 7ma entre la calle…
Indígenas Emberá reclaman garantías
El Ojo de la noche de Noticias Caracol en vivo
habló con uno de los consejeros y representantes de la comunidad Emberá y contó: “Hemos llegado el pueblo indígena Emberá Katio, del departamento de Risaralda, en las que hemos llegado con un dolor profundo para que seamos escuchados por los mandatarios de este país, en especial, nuestro presidente Gustavo Petro, en las que necesitamos que él se acerque a este recinto para que pueda escuchar la necesidad del pueblo indígena de Risaralda”.
Publicidad
La Policía de Tránsito y personal de Movilidad estuvieron durante toda la madrugada acompañando a los indígenas Emberá. La comunidad le solicita al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que el Distrito les ayude con baños y carpas para poder desarrollar su protesta pacífica.
El alcalde Galán, a través de la red social X, le pidió al Gobierno nacional que "se encargue de asegurar la estadía de esta población en condiciones dignas y garantice su pronto retorno a los territorios".
Además, Galán recalcó "desde Bogotá hemos trabajado de manera decidida para garantizar el retorno de la comunidad Emberá asentada en la ciudad y todavía hay personas pendientes de retornar a sus territorios".
(Lea también: los chats privados y videos que investigan las autoridades de Juan Felipe Rincón , ¿un giro en el caso? )