Las marchas hoy 7 de junio convocadas en respaldo a las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro se han desarrollado en completa calma y normalidad, según el reporte desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional.
Así lucía la Plaza de Bolívar de Bogotá, pasada la una de la tarde, en medio de las marchas a favor del gobierno Petro. Según la Policía, cerca de nueve mil personas se movilizaron en la capital colombiana.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 7, 2023
Video: @ricarospina
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/fzf9dOaqJZ
De acuerdo con las autoridades, se contabilizaron 35 marchas y hubo 33 concentraciones, con la participación de unas 16 mil personas. En Bogotá fue la ciudad donde se registró mayor participación, con cerca de 9 mil personas.
Estudiantes, médicos, profesores y representantes de diversos sectores salieron a las calles con carteles para apoyar las reformas a la salud, laboral y de pensiones presentadas por el Gobierno, que parecen estar atascadas en el Congreso.
Cientos de jóvenes, vestidos con los uniformes azul marino, verde y negro del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), lideraron la manifestación con una pancarta que reclama "derechos para la juventud trabajadora".
Publicidad
Al grito de "Hay que saltar, hay que saltar para que aprueben la reforma laboral", mostraron su respaldo a "las reformas del cambio", que creen que serán aprobadas porque "dependen del poder de la gente" que hoy está en las calles, dijo Jhonny Acosta, miembro del comité de estudiantes y egresados del Sena.
Las manifestaciones fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Publicidad
El presidente Petro se dirigió a los manifestantes e hizo un llamado al Congreso respecto a las reformas propuestas por su gobierno. “Les gritamos desde aquí, con la Plaza de Bolívar casi llena, con la carrera Séptima casi llena, con la población en las calles en 200 municipios de Colombia, en 30 departamentos, les solicitamos, con todo el respeto, les solicitamos de nuestra propia humildad, desde nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”, manifestó el presidente Petro ante decenas de personas reunidas frente a la Casa del Florero.
Dijo que “aquí no va a pasar lo de Pedro Castillo, esta manifestación lo notifica: si se atreven a destruir la democracia, el pueblo construirá la democracia en Colombia. Si se atreven, y no importa qué me pase, a destruir el gobierno popular, el pueblo volverá a poner el gobierno popular en el sitio del poder”
Aseguró que “si se atreven a violar el mandato popular, el pueblo de Colombia saldrá de cada rincón, debajo de cada piedra, a defender con sus manos limpias, alegres y sin violencia, el triunfo y el mandato popular”.