Los mamos mayores de la sierra Nevada de Santa Marta subieron hasta el santuario de Monserrate. Desde los cerros tutelares de Bogotá le pidieron al Gobierno y a la Corte Constitucional que no los dejen en manos de lideres distintos a los de su pueblo.
Que "proteja realmente al territorio, proteja realmente la sierra porque de ahí es donde dependen también ellos. Mientras que ellos realmente protejan el territorio, ellos van a perdurar", dijo José Agustín Torres, un pequeño indígena que hizo la travesía por el cerro.
- Vea también: Mamos de la Sierra Nevada al Gobierno: “Entre más se le exige parece que más nos quiere lastimar”
El mamo mayor, Vicencio Torres Niño, habló de sus principales preocupaciones como pueblo: "como pueblos arhuacos tenemos un deber, mas no tenemos un derecho ante la ley de origen"
El mamo Seyaringumu exigió "a todos los órganos de control y del mundo que como pueblos arhuacos, para mantener ese deber de gobiernos propios, siempre necesitamos una autoridad y esa autoridad siempre tiene que ser elegido en consenso de los mamos".
Publicidad
"Así como ustedes eligen un solo presidente, con un solo gobierno para todos, en nuestro territorio también somos un solo gobierno”, precisó el indígena Adriano Torres.
Por ahora, su regreso a la sierra Nevada es incierto. Los mamos dicen que esperan mensajes del universo para decidirlo.