En Bogotá, solo en la primera semana de enero de 2023 hubo 29 denuncias por abuso sexual, en promedio cuatro diarias, en su mayoría las víctimas son menores de edad. En el sur de la ciudad, una mujer y su pareja sentimental fueron enviados a la cárcel por un juez que les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad.
“Según la investigación, la joven era al parecer abusada sexualmente dentro de su residencia ubicada en la localidad de Bosa por su padrastro, desde que tenía apenas 11 años”, afirmó José Manuel Martínez, director seccional de la Fiscalía de Bogotá.
A los dos capturados se les dio medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Un fiscal adscrito a la seccional Bogotá le imputó, como coautores, al padrastro y a la madre el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Igualmente, se le imputó a la mamá proxenetismo, pues indujo a prácticas sexuales a su propia hija”, agregó Martínez.
Publicidad
Según la Fiscalía, “en la investigación se estableció que tan pronto la menor de edad cumplió 14 años, la mujer le habría exigido que se dejara embarazar. El material de prueba indica que la madre hizo esta petición porque no podía tener más hijos y quería hacerse cargo del bebé junto a su pareja”.
#ATENCIÓN | Por petición de la #Fiscalía, un juez impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a una mujer y a su pareja sentimental, como posibles responsables de someter a distintos vejámenes sexuales a una niña en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá. pic.twitter.com/Ugvi5QZNYj
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 14, 2023
En 2022, en la ciudad se denunciaron 5.161 casos de delitos sexuales desde diciembre 2021, la ruta de atención inmediata Corposol de la Fiscalía, ubicada en el barrio San Francisco, en la localidad de Ciudad Bolívar, trabaja para el esclarecimiento de estos delitos, con más del 50% de esclarecimiento de los hechos denunciados en 5 localidades.
Publicidad
“Cuatro fiscales, de manera inmediata, se adelantan estos actos de investigación por parte de la Policía judicial Sijín y cuerpo técnico de investigación toman una decisión de manera inmediata”, declaró Olga Elena Builes, asesora de la Fiscalía seccional de Bogotá.
La oferta institucional, con Secretaría de Integración Social, comisarias de familias, ICBF, Medicina Legal y Secretaría de la Mujer, logra que en menos de 26 horas se tome una decisión en los casos, cualquier persona puede ir a denunciar, incluso de manera anónima.
“La mayoría de estos delitos se presentan en el núcleo familiar, donde sus padres biológicos, padrastros, primos, tíos, es una invitación a la ciudadanía que denuncien estos delitos”, agregó Builes.
Este año se tiene previsto cinco nuevos centros de atención en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y en el centro para ofrecer los mismos servicios.
Publicidad