Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un multimillonario robo se registró en una joyería ubicada en Mallplaza NQS, un centro comercial de Bogotá. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero, a las 11:20 a.m., cuando los delincuentes, en menos de diez minutos, ingresaron al establecimiento comercial y hurtaron joyas y relojes en oro avaluados en más de 700 millones de pesos.
El robo quedó registrado en los videos de cámaras de seguridad, que hoy son pieza clave de la investigación para determinar quiénes son los delincuentes. En las grabaciones se puede ver cuando un hombre, con gorra negra y una chaqueta entre negra y roja, ingresó a esa hora a la joyería. Este se hizo pasar como cliente y pidió el cambió de una batería, uno de los servicios que se presta en ese local.
Lea también: Accidente en la localidad de Kennedy, en Bogotá, dejó un motociclista fallecido: movilidad afectada
A los pocos segundos ingresó un segundo hombre, también con gorra y con un saco de color blanco. Ambos llevaban maletas. Los dos hombres, como quedó en evidencia en los videos de cámara de seguridad, fingen durante varios minutos ser clientes y merodean el establecimiento.
Publicidad
Sin embargo, hacia las 11:37 a.m. uno de ellos, el que vestía el saco blanco, cruzó una de las vitrinas y abordó a las trabajadoras de la joyería con un arma de fuego. Las amedrantó y las condujo a la parte trasera del local. Así se lo relató a Noticias Caracol Ximena Quintero, administradora del local.
Publicidad
"Entró otra persona y dio una vuelta en el local. Y se nos metió ahí por la entrada de nosotros y nos mostró un arma. Nos mandaron a las dos hacia atrás, empezaron a tratarnos feo, nos amarraron y empezaron a tratar de violar las vitrinas, más que todo lo que era oro y abrieron la caja fuerte y se llevaron bastante mercancía", contó Quintero.
Lea también: Explosión en el centro de Bogotá: artefacto deja un muerto y ocho heridos
Amarradas de pies y manos y tiradas en el suelo, las dos trabajadoras permanecieron en la bodega trasera vigiladas por uno de los delincuentes, el de chaqueta negra y roja, mientras el otro tomaba joyas y relojes de la caja fuerte y las vitrinas.
"Aproximadamente pasan de 8 a 9 minutos. Nosotras levantábamos la mirada y ellos (los delincuentes) nos trataban mal. Nos decían que no los miráramos. Nos preguntaban que dónde estaban las llaves porque no podían abrir las vitrinas del oro, que si teníamos efectivo", agregó la administradora de la joyería.
Publicidad
Los videos de las cámaras de seguridad muestran también hacia las 11:42 a.m. de ese día a un tercer hombre que es trabajador del centro comercial y cuyo comportamiento generó dudas entre las trabajadoras de la joyería.
El tercer hombre, como se puede apreciar en las grabaciones, ingresa al local y se dirige a hablar con uno de los ladrones. El intercambio muestra que, al parecer, el delincuente se hace pasar como trabajador del local y firma una planilla, que es un registro que deben cumplir los locales del centro comercial. Acto seguido, el hombre sale de la joyería.
Publicidad
Lea también: Policía capturó a alias Caníbal, presunto responsable de atacar a mordiscos a su pareja en Bogotá
Sobre quién es ese hombre, Ximena Quintero, administradora de la joyería, le dijo a Noticias Caracol que se trata de "el muchacho de la basura". Según dijo, "es un muchacho que no es nuevo (en el centro comercial). Es un muchacho que ya nos conoce y él dice que le mostraron un arma y todo pero salió como si nada. Él siguió haciendo su recorrido, pero nunca le avisó nada al centro comercial. Eso, para nosotros es muy extraño".
En efecto, en los videos de cámara de seguridad no se ve el momento en el que, supuestamente, al hombre los delincuentes lo amenazan con un arma.
Publicidad
El concejal de Bogotá David Saavedra decidió hablar con las víctimas del robo y, tras analizar los videos de cámaras de seguridad, concluyeron que todo el operativo pudo haber sido coordinado desde la parte externa del local. Es decir, que los delincuentes habría analizado con antelación la manera de operar de la joyería.
Una de las versiones extraoficiales señala, en ese sentido, que el multimillonario robo pudo haber sido coordinado a través de una comunicación externa, como una llamada telefónica. Los hechos, sin embargo, está siendo investigado por las autoridades competentes. Un fiscal de la unidad de hurtos asumió el caso. Las víctimas le piden hoy al CTI de la Fiscalía que determine quién es el cerebro de este operativo criminal.
Publicidad
Lea también: Los colados en Transmilenio ahora hacen hasta fila para no pagar: así evaden el pasaje
Este caso, además, no es aislado. Desde el Concejo de Bogotá alertan que durante el mes de enero 680 establecimientos de comercio fueron atracados, lo que representa un grave panorama. El concejal Saavedra, de hecho, tiene datos sobre 10.495 robos en establecimientos de comercio reportados en 2023 y 9.482 en 2024.
"La articulación proviene por supuesto del trabajo aunado entre la Secretaría Distrital de Seguridad y la policía Metropolitana de Bogotá", comentó Saavedra en entrevista con Noticias Caracol. "Necesitamos mejorar la seguridad en Bogotá, que lo que quedó en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura se cumpla".
Precisamente, esa articulación es el reto que debe asumir el nuevo comandante de la policía de Bogotá, el brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano.
Publicidad
Entre tanto, el centro comercial Mallplaza NQS se pronunció sobre lo ocurrido. "Tan pronto se conoció el hecho, se activaron los protocolos de seguridad establecidos y se dio inmediato aviso a la policía, entregando apoyo a la marca y a sus colaboradores", escribió en un comunicado emitido luego del multimillonario.
Lea también: Tras robar camioneta, ladrones fueron capturados en Bogotá y uno de ellos usaba silla de ruedas
Publicidad
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL