En medio de operativos en el centro de la ciudad por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá , las autoridades lograron la captura de alias La Flaca en el sector de San Victorino, quien hacía parte de peligrosa banda vinculada a homicidios y extorsión en el sur de la capital.
La captura se logró en la calle 13 con carrera 12 este jueves, cuando los uniformados realizaban actividades de registro a personas. Al momento de solicitar antecedentes a la mujer de 25 años, se descubrió que tenía circular azul de Interpol.
(Lea también: "Vecinos han dormido en la calle": dura situación que viven afectados por deslizamientos en Bogotá ).
De acuerdo con el teniente coronel Andrés Darío Obando Prada, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, la capturada está solicitada por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión en calidad de coautora.
Publicidad
De acuerdo con la Policía, 'La Flaca' era la pareja sentimental de uno de los sicarios más buscados de Bogotá, alias J, quien hacía parte de la organización delincuencial ‘Génesis' o 'Puentes’ y fue capturado en agosto de este año, junto con 20 miembros más de este grupo.
En el #PlanCentro, policías mediante el uso del dispositivo PDA, identificaron a alias 'La Flaca', solicitada con circular azul de Interpol por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión en calidad de coautora. #OperaciónBogotá pic.twitter.com/56a8XQumdh
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) November 28, 2024
Así operaba ‘Génesis'
Hace tres meses, el alcalde Carlos Fernando Galán informó de la desarticulación de la banda 'Génesis', "responsable de delitos como homicidio, desaparición forzada, tortura, tráfico, fabricación y comercialización de sustancias psicoactivas, armas de fuego, y la utilización de menores de edad en la comisión de delitos, de amenazas, de extorsión y lesiones personales", dijo el mandatario.
Publicidad
Esta organización lograba rentas cercanas a los 350 millones de pesos al mes por su accionar criminal. “La investigación apunta a que son responsables de cuatro homicidios, además de cuatro casos de desaparición forzada, ente otros delitos”, añadió Galán.
La estructura criminal era coordinada por alias ‘Compa' o 'el Viejo’, quien actualmente está recluido en un centro carcelario y cumple una condena de 30 años. Este criminal está vinculado financieramente al GAO´r - Frente 10 Martin Villa de las disidencias de las Farc.
(Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: ¿por qué Fiscalía descalifica versión que inculpa del asesinato a escolta? ).
“Es una persona que está recluida desde el 2018 en una cárcel en Santander y desde allí coordinaba las operaciones de esta organización. Fueron capturados varios miembros que estaban vinculados directamente a este cabecilla como es el caso de alias J, quien coordinaba las operaciones en territorio a partir de las órdenes que le emitía este delincuente desde la cárcel”, sostuvo el Alcalde.
Publicidad
En la operación también cayeron alias Giovanni o 'triple 6’, jefe de sicarios, su rol principal era ordenar y ejecutar homicidios, así como alias ‘Negro Veneco’, expendedor de la organización y encargado de ejecutar torturas y controlar las ventas de estupefacientes.
Tras la captura de estas 21 personas, todo parece indicar que alias La Falca era la única que faltaba por capturar de esta banda. La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos que se le atribuyen.