En los últimos días, Bogotá ha estado pasada por varias lluvias y en los próximos días se prevé que estas continúen. Expertos meteorólogos y el mismo Ideam pronostican que en la capital de Colombia continuarán las precipitaciones.
Para este miércoles 12 de febrero, según el Ideam, se espera que continúen las condiciones nubladas con lluvias en las regiones Pacífica, Amazonía y centro y occidente de la Andina.
(Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto frío en Bogotá? Esto dice el Ideam del clima)
La entidad indicó que las lluvias más intensas se presentarán en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, occidente y sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, norte de Boyacá, sur de Santander, occidente de Caquetá y Putumayo, Amazonas, Vaupés y sur de Guainía. En San Andrés y Providencia, por su parte, se espera nubosidad variada con lluvias dispersas.
Publicidad
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Bogotá indicó que para este miércoles "se prevé un cielo parcialmente nublado con lluvias, en las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar y Usme".
¿Lloverá en Bogotá el fin de semana?
En cuanto a los días venideros en Bogotá, el meteorólogo Max Henríquez Daza sostuvo que, “desde el viernes, las lluvias serán intensas, siendo el sábado el peor, con cantidades de más de 20 mm. Ese día amanecerá lloviznando y en la tarde se registrarán aguaceros con tormentas”.
Publicidad
El meteorólogo aseguró que los días viernes, sábado, domingo y lunes estará pasados por agua en diferentes zonas de Colombia.
Desde el viernes las lluvias en Bogotá serán intensas, siendo el sábado el peor con cantidades de más de 20 mm. Ese día amanecerá lloviznando y en la tarde se registrarán aguaceros con tormentas. pic.twitter.com/yGoPuYHP57
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) February 12, 2025
Alerta por deslizamientos de tierra
Durante la semana, las lluvias pueden crear condiciones peligrosas en varias regiones del país, especialmente en zonas con alta pendiente. El IDEAM ha emitido alertas amarillas y rojas debido a posibles deslizamientos de tierra, especialmente en los departamentos más afectados por la lluvia.
En Bogotá, aunque las lluvias no son tan intensas como en otras áreas, se aconseja a los ciudadanos que estén atentos a las condiciones climáticas, eviten zonas de riesgo y se preparen para posibles inundaciones o deslizamientos menores. También se pronostican tormentas eléctricas y vientos fuertes en algunas partes del país. Por lo tanto, las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones de seguridad, como evitar estar en espacios abiertos durante las tormentas.
El IDEAM también ha reiterado que, en caso de tormentas eléctricas, es esencial buscar refugio en lugares seguros y evitar áreas abiertas, así como evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas. Además, se aconseja revisar las techumbres de los hogares para asegurarse de que estén en buen estado y no presenten riesgos durante las lluvias.
Publicidad
(Lea también: ¿Semana de lluvias en Bogotá? Este es el pronóstico del clima, según el IDEAM)