Durante este fin de semana se registraron lluvias en el embalse de San Rafael, mismo que hace parte del sistema de Chingaza, que provee de agua potable a Bogotá, que actualmente enfrenta racionamiento de agua.
Pese a que se están presentando aguaceros en San Rafael, expertos dicen que se necesita el doble del promedio histórico de lluvias para que los niveles de los embalses se regulen.
Carlos Fernando Galán aseguró que está lloviendo más en Bogotá que en los embalses: “Eso nos debe llevar a la reflexión de tener mecanismos que nos permitan a futuro utilizar muchas más aguas de lluvia y procesarlas. Ha subido levemente el nivel de los embalses: subió de 15,04% a 15,18%, es un cambio en la tendencia, esperamos que se mantenga”.
Asimismo, las lluvias también ocasionaron inundaciones en barrios como Santa Lucía y San Jorge. Allí las inundaciones superaron los 60 centímetros.
En el barrio Marco Fidel Suárez, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, los ciudadanos se vieron obligados a llamar a los bomberos.
La tercera entrada del centro comercial Unicentro se inundó: el agua afectó 7 locales comerciales. Con motobombas fue atendida la emergencia.
Publicidad
Se espera que estas lluvias lleguen a los embalses de la capital del país después de los meses de sequía.
Actualmente, el nivel total de las reservas hídricas del país es del 28,88%.