Las fuertes lluvias siguen causando estragos en Colombia. Cada día se registran daños, inundaciones y toda suerte de emergencias en distintas zonas, en medio de los aguaceros que han afectado sobre todo a los departamentos del Chocó y La Guajira, así como la ciudad de Bogotá.
>>>Lea también: Así está hoy el nivel de los embalses en Colombia: la tendencia continúa positiva
Precisamente, este martes parte de la cubierta del Salón Elíptico del Congreso de la República, ubicado en el centro de Bogotá, donde suelen sesionar los representantes a la Cámara, colapsó tras el fuerte aguacero de esta noche en esa parte de la ciudad.
En un video publicado que circula en redes sociales se ve cómo caen los chorros de agua en el lugar. Minutos más tarde, equipos de limpieza barrieron el agua para despejar esa área, que es una de las más transitadas del Legislativo.
Publicidad
Ni el techo de acceso al Salón Elíptico del Capitolio se salvó del aguacero de esta tarde en Bogotá. pic.twitter.com/HjA7vSR1bm
— Ricardo Ospina (@ricarospina) November 13, 2024
Lluvias en Colombia
Los fuertes aguaceros de los últimos días han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a 27 de los 32 departamentos colombianos.
Publicidad
El departamento del Chocó, uno de los más pobres del país, es el más afectado por el momento, con más de 30.000 familias damnificadas. Por esa razón, el Gobierno empezó a enviar este martes más de 100.000 kits de asistencia humanitaria desde Bogotá hacia Quibdó, la capital del Chocó.
>>>Puede leer: Críticas al director de UNGRD por no asistir a control político por gestión de emergencia invernal
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carillo, está al frente de la sala de crisis por esta "emergencia de grandes proporciones" que deja "casi 56.000 familias colombianas y más de 300 municipios" afectados.
En la sala de crisis participan ministros y otros altos funcionarios con los que el Gobierno busca definir "el costo de la declaratoria de desastre nacional por variabilidad climática y las líneas de acción para responder a las emergencias en el país", según la UNGRD.
Los esfuerzos de ayuda del Gobierno se centran en tres zonas: Chocó; el departamento caribeño de La Guajira, y Bogotá, que desde hace meses vive otra crisis "por escasez de agua potable".