En medio del conflicto que se vive en Oriente Medio por la guerra y las arremetidas de Israel, 117 colombianos abordaron un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea, enviado por el presidente Gustavo Petro, desde Beirut, Líbano. El largo viaje por fin terminó, pues este 3 de octubre, el avión aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá.
>>> Le puede interesar: En avión enviado por el presidente Gustavo Petro, 116 colombianos regresan desde Líbano
#ATENCIÓN | Aterriza el vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana con los 117 colombianos que residían en Líbano. El canciller, Luis Gilberto Murillo, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los recibieron en Catam.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 3, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/2G6AnnKrJV
El recorrido que se hizo para repatriar a los colombianos
La aeronave partió de Bogotá el sábado 28 de septiembre, para transportar a los colombianos que manifestaron su deseo de regresar al país después de los bombardeos de Israel.
El avión permaneció en Chipre los últimos días y el 2 de octubre voló a Beirut para recoger a los colombianos y de inmediato emprender el vuelo de regreso para la capital colombiana.
Publicidad
La Cancillería dijo que el cuerpo diplomático y consular colombiano en el Líbano estuvo "trabajando en esta importante labor en favor de nuestros colombianos en la diáspora", que fueron asistidos en el vuelo por un grupo de funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata de la Cancillería.
Entre los colombianos repatriados, hay 70 adultos, 47 menores de edad (3 de ellos bebés) y 2 mascotas, según informó la Cancillería.
Publicidad
Según el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas, hay 644 colombianos registrados en el consulado de Líbano, y de ellos, alrededor de 135 están ubicados en zonas de riesgo por bombardeos.
Emotivo y esperado reencuentro de colombiana con su familia
El pasado 26 de septiembre, Noticias Caracol en vivo
conoció el caso de una colombiana, identificada como Daniela Rodríguez, que tenía a su esposo y pequeña hija atrapados en Beirut.
Debido a que habían bombardeos cercanos a la zona donde Daniela vivía en Beirut, ella no pudo regresar a su casa, pues se encontraba en Medellín, Antioquia.
Daniela le contó a este noticiero que no fue fácil tomar la decisión de que su esposo e hija salieran de su vivienda hacia el aeropuerto para abordar el vuelo hacia Colombia, pues “normalmente yo tomo decisiones de qué zapatos se va a poner, si lleva el cabello recogido o suelto; tuve que pensar si era una buena decisión sacarla o dejarla. Hoy estoy feliz porque fue la mejor decisión”.
Publicidad
Tras estar varias semanas separados y pasar por Migración Colombia, Daniela por fin pudo abrazar y besar a su pequeña Oriana (a quienle decían que los bombardeos en Líbano eran truenos para no asustarla ) y a su esposo Pierre Abiaoun.
Con una inmensa sonrisa, Daniela esperó al otro lado de la puerta y junto con dos juguetes a su familia, pues su hija solo pudo subirse al avión con un muñeco.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: Colombia y Portugal firman memorando para producción de pasaportes: inician nuevos precios