Fue llamada a juicio Violeta Arango, alias ‘Violeta’ , señalada por el acto terrorista en el centro comercial Andino en el año 2017 que dejó tres personas muertas. La Fiscalía la acusó formalmente de cinco delitos.
- Otras noticias:¿Cómo fue la agresión de Aída Merlano a una guardiana? Esto dice el informe del Inpec
Precisamente, en la acusación la Fiscalía establece el rol que presuntamente cumplió la mujer en este acto terrorista.
“Documentos evidencian como Violeta Arango Ramírez y los demás integrantes del MRP planearon minuciosamente el acto terrorista, pues realizaron vigilancias al centro comercial Andino, verificaron vías de acceso y escape y rutinas de autoridad policial”.
La Fiscalía en el llamado a juicio indicó que alias ‘Violeta’ fue ficha clave dentro de las filas del grupo terrorista ELN.
Publicidad
“Labores de inteligencia establecieron que alias ‘Violeta’ se desempeñó como radioperadora del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN”.
Esta mujer también apodada con el alias de ‘Tatiana’ fue imputada por cinco delitos: concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, rebelión.
Publicidad
Alias ‘Violeta’ está libre desde el 17 de noviembre del año pasado, tras ser nombrada como gestora de paz por el Gobierno nacional.
“Eso es un trámite que se adelanta principalmente por la Fiscalía General de la Nación y el juez respectivo, pero sí es cierto que el gobierno designó a esta persona como promotora de paz”, explicó en su momento el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Las víctimas hicieron un llamado a la justicia.
“Nosotros como víctimas del centro comercial Andino exigimos a las autoridades que alias ‘Violeta’ sea puesta a disposición de la ley, que pague por los daños hechos en contra de todas las personas que sufrimos este atentado”, manifestó Yuri Céspedes, víctima del atentado en el centro comercial Andino.
Publicidad
Una de las pruebas presentadas por el fiscal del caso es que Violeta y una cómplice habrían impreso en un café internet los planos del centro comercial para planear el atentado con supuestos integrantes del Movimiento Revolucionario Popular.
La acusación radicada de 87 páginas para alias violeta incluye a 10 personas. La Fiscalía señala que la mujer participó de otros atentados registrados en el sur de Bogotá, en Pereira y otras regiones del país.