Sigue la alerta por consumo delicor adulterado en Colombia y sus consecuencias, ya que en la última semana la cifra de muertos aumentó a 41, 37 casos en Bogotá y 4 en Soacha, según el más reciente reporte.
El número de fallecidos en Bogotá pasó de 23 a 37, lo que representa 14 nuevos decesos. Además, durante el mes de diciembre se han reportado 51 intoxicados, 7 de los cuales se encuentran en cuidados intensivos.
La situación es crítica, pues el índice de letalidad es cerca del 72%. Asimismo, un 50% de las personas que ingresan a UCI están muriendo por cuenta de intoxicación con metanol y el 80% de las personas afectadas tienen entre los 40 y 69 años.
Los síntomas por intoxicación con licor adulterado van desde el dolor de cabeza hasta fallas cardiacas y renales. La recomendación en estos casos es acudir de inmediato a urgencias.
Publicidad
“Es muy importante entender que puede llegar a comprometer otros órganos, causar pérdida visual, alteraciones cardiológicas, renales y alteraciones de comportamiento”, indicó la toxicóloga Diana Pava.
Recuerde a la hora de comprar bebidas alcohólicas adquirirlas en lugares autorizados y revisar muy bien la etiqueta, tapa, que no presente ninguna manipulación. ¡Ojo con el licor adulterado!