Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley del fútbol, con duras sanciones, empieza a aplicarse en Bogotá durante Millonarios - Santa Fe

Los hinchas violentos que empañen la fiesta del fútbol podrían enfrentar cárcel, multas que ascienden a los 100 millones de pesos y ser vetados de los estadios por cuatro años.

Ley del fútbol se aplicará desde ahora en Bogotá: ojo a las sanciones para los hinchas violentos

Con el partido entre Millonarios y Santa Fe, las autoridades de Bogotá aplicarán la ley del fútbol, misma que sancionará, drásticamente, a los aficionados que cometan actos vandálicos al interior de los escenarios deportivos.

Esta normativa, del año 2011, se aplicará al interior del estadio El Campín. Lo que busca es reconocer a los aficionados violentos, poder identificarlos a través de cámaras de reconocimiento facial.

Los hinchas violentos serán remitidos a una oficina de inspección que se instaló al interior del estadio. Allí se realizará una audiencia para determinar cuál será la sanción. Se contemplan multas que pueden llegar hasta los 100 millones de pesos y no volver a las canchas por cuatro años.

La ley del fútbol contempla drásticas sanciones para este tipo de conductas:

Publicidad

  • Ingreso o posesión de arma blanca, de fuego u objetos peligrosos.
  • Ingreso o posesión de estupefacientes.
  • Promover o causar violencia contra miembros de la fuerza pública.
  • Invadir el terreno de juego.
  • No atender a la logística del estadio.

“Podrán ser sancionados con una multa de hasta 10 millones de pesos y una sanción de hasta tres años en donde se les prohibirá el ingreso al estadio El Campín o Techo”, sostuvo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Las personas que atenten contra la infraestructura deportiva o incurran en agresión física podrían enfrentar una multa de hasta 100 millones de pesos.

Publicidad

Los líderes de las barras bravas de Santa Fe y Millonarios vieron con buenos ojos la implementación de esta ley del fútbol.

“Antes, cuando detenían a un pelado, no sabían si darle ley del fútbol o Código de Policía. Hoy en Bogotá se desbarató ese nudo”, dijo John Solano, líder de las barras de Millonarios.

Por su parte, el coronel Jader Llerena, jefe del dispositivo de la Policía en el Campín, habló sobre la implementación de esta ley: “Tenemos más de 800 uniformados dispuestos para el servicio del estadio. Tendremos un personal de inteligencia y Policía Judicial. Además, tenemos 99 cámaras de reconocimiento facial que nos permitirá individualización”.

¿Cómo llegaron las barras bravas a Colombia?


Estos grupos nacieron en Argentina en la década de los 80. Se trató de un grupo de hinchas que se reunió para crear colectivos alrededor de los equipos de fútbol más populares de ese país.

Publicidad

Con el paso de los años las barras bravas empezaron a crecer y llegaron a Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica, Guatemala y México, entre otros.

Pero los aficionados organizados que constituyen colectivos y a veces son violentos no son propios de América Latina: en países como Inglaterra aparecieron los hooligans y en Italia los ultras.

Publicidad

Estos grupos se caracterizaban por ser violentos y radicales en temas como el racismo y el nacionalismo.

Desde entonces, los integrantes de las barras bravas han sido parte del fútbol en todo el mundo con colores, banderas, cánticos y apoyo. Lamentablemente, también han sido célebres por hechos violentos tales como asesinatos y ataques a algunos jugadores y miembros de la fuerza pública.

  • Publicidad