Se levantó el paro en la Universidad Nacional de Bogotá, que había iniciado el 21 de marzo pasado, tras la elección de José Ismael Peña como rector en medio de presuntas irregularidades.
La vicerrectora, Andrea Carolina Jiménez, confirmó que los estudiantes retornarán a clases este 22 de julio.
Aunque se llegó a acuerdos, “quedan puntos pendientes, estamos en diálogo con los estudiantes que participan de las tomas de los edificios Uriel Gutiérrez, Camilo Torres y el comedor central”, dijo la funcionaria de la Universidad Nacional en entrevista con Noticias Caracol Ahora.
“Lo que está en el centro de la conversación es la posibilidad de encontrar una ruta que permita el fortalecimiento de una política de residencias y de alimentación de manera mucho más clara, democrática”, señaló.
Publicidad
“No es un secreto para nadie que han sido tres meses intensos, difíciles para el conjunto de la comunidad universitaria”, recalcó la vicerrectora de la Universidad Nacional.
¿Por qué empezó el paro en la Universidad Nacional?
Las manifestaciones empezaron tras la elección de José Ismael Peña como rector. Denunciaban que el proceso supuestamente no tuvo en cuenta la consulta de la comunidad universitaria que daba como ganador a Leopoldo Múnera.
Publicidad
Pese a las protestas, Peña se posesionó en mayo sin el aval del Ministerio de Educación.
En una nueva sesión del Consejo Superior Universitario realizada en junio pasado y en la que se aprobó una resolución en la que se anulaba la elección de José Ismael Peña, Leopoldo Múnera fue nombrado nuevo rector de la Universidad Nacional .