Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las motos son los vehículos preferidos por ladrones en Bogotá: ¿qué se está haciendo para frenarlas?

"Hay que hacer control al porte ilegal de armas de fuego, prestar atención a lugares que son vulnerables al hurto y, sobre todo, el tema de la adulteración de motos", recalcó un experto.

El drama de los robos en moto en Bogotá: "Las estrategias que se tenían ya no están funcionando"

Para millones de colombianos, las motos se han convertido en un medio clave para su movilización o para ganarse la vida. No obstante, una minoría, como delincuentes, utiliza estos vehículos con el fin de cometer toda clase de crímenes.

Robos en moto aumentaron en Bogotá

Ni siquiera los andenes están libres de robos por parte de motociclistas. Aunque muchos hurtos y crímenes los cometen los parrilleros, algunos ladrones son los mismos conductores de las motos.

"Motos y conductores que andan en grupo, pero que están estudiando a la víctima, estudian el lugar, las rutas de salida, los horarios. Esto no es improvisado, hay planeación", señaló Ómar Oróstegui, analista.

Para expertos, no existen suficientes retenes o puestos de control a motociclistas para evitar que usen este vehículo para delinquir.

"Hay que reforzar el control. Es que las estrategias que se tenían ya no están funcionando, hay que hacer control al porte ilegal de armas de fuego, hay que prestar atención a lugares que son vulnerables al hurto y, sobre todo, el tema de la adulteración de motos", añadió Oróstegui.

Publicidad

Aunque en muchos de los delitos con moto las autoridades han hallado a los bandidos, la Policía reconoce que lo que falta es prevención del delito.

"Sí, tenemos que mejorar en la prevención. Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad, con los empresarios y las empresas de vigilancia en el sector de Chapinero y Usaquén", recalcó el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Publicidad

Además, las autoridades anunciaron que ya tienen la lupa puesta en algunas localidades donde los delincuentes tienen azotados a los ciudadanos.

"Estamos priorizando 8 localidades donde se están generando homicidios, hurto y extorsión con un servicio focalizado", agregó el general Gualdrón.

Durante el año 2023, los hurtos que más crecieron fueron los perpetrados en bus y motocicleta, pero ojo, porque el otro tipo de robo que tiene una altísima frecuencia, casi 350 al día, es a pie.

  • Publicidad