En los últimos días se viralizó el caso del perrito Cosmo que se extravió de su hogar el 31 de diciembre de 2024. El animal que vivía en Bogotá fue atropellado por un vehículo y socorrido por unas personas que acudieron al Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) para que lo ayudaran. La familia del can denunció que la entidad del Distrito le practicó la eutanasia al animal sin autorización.
En este artículo de Noticias Caracol en vivo le contamos cuáles son las claves para entender el caso del perrito Cosmo, pues su familia denuncia inconsistencias en esta historia.
1. Así fueron las últimas horas de Cosmo
Mariana Martín Leyes, directora general del IDPYBA indicó que Cosmo se perdió el 31 de diciembre de 2024 (porque se asustó con la pólvora) y que no fue sino hasta el 2 de enero de 2025 que recibieron una llamada donde les reportaban “sobre un canino en estado de calle, encontrado en el Parque Nacional, lesionado y postrado por aparente atropellamiento causándole incapacidad para moverse además de un compromiso neurológico en su tren posterior”.
(Lea además: Crecen dudas sobre caso de Cosmo, perrito extraviado al que IDPYBA le hizo eutanasia )
Publicidad
La funcionaria recalcó que “Cosmo fue atendido de forma oportuna por nuestro programa de urgencias veterinarias del IDPYBA el 2 de enero, realizando en horas de la tarde de su estabilización en el sitio y procediendo a la verificación de la presencia de microchip, el cual no registraba información asociada a un cuidador por lo cual, y dada a su condición clínica, se procedió al traslado a la clínica operadora”.
En el IDPYBA continuamos brindando información sobre Cosmo para dar la tranquilidad a su familia y ciudadanos, de que todos los procedimientos realizados por el Instituto se practican con profesionalismo, compromiso y respeto por la vida y bienestar de los animales.🧵 pic.twitter.com/sF7gT9rBAf
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) January 6, 2025
Se indicó que el perrito fue ingresado a la clínica tratante y que allí se le realizaron exámenes complementarios para determinar su estado de salud y así realizarle el debido tratamiento, pero, según el IDPYBA, “los resultados arrojados indicaron en las radiografías tomadas el desplazamiento del cuerpo vertebral T12, trauma medular con compromiso neurológico (lo cual le causaba dolor severo), parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres, además, de distemper canino” o moquillo.
Publicidad
Se recalcó que bajo los protocolos establecidos y los exámenes preparados, se tomó la decisión de aplicarle la “eutanasia humanitaria como recurso terapéutico con el fin de no prolongar innecesariamente su sufrimiento”. Y se recalcó que el animal padecía graves lesiones.
2. ¿Qué pasó con el microchip de Cosmo?
Como lo indicó la directora Martín Leyes, en el microchip que tenía instalado Cosmo, el cual fue colocado por el IDPYBA, no aparecía registrado el nombre de algún dueño del animal, lo que evitó que el can y sus dueños se pudieran reencontrar.
Horas después de la eutanasia de Cosmo, apareció su dueño, Javier Barreto, y le informaron que ya había muerto su mascota. Él no se explica cómo el chip instalado por el propio Distrito no tenía ningún dato: “Si el perrito estaba muy mal, obviamente, era mi decisión haberlo hecho. Ellos pudieron haber calmado, dormido un momento al perro mientras encontraban al dueño. Yo estaba buscándolo para darle una segunda oportunidad, si tocaba operarlo, si tocaba hacer terapias o algo”.
3. Eutanasia de Cosmo se practicó a las 4 horas de su llegada
Desde la llegada de Cosmo al IDPYBA (4:00 p.m.) y la eutanasia (8:00 p.m.) transcurrieron solo cuatro horas. Muchos, como la senadora Andrea Padilla, no entienden cómo fue posible que en ese corto lapso se hubieran realizado todos los exámenes que condujeron a practicarle el procedimiento.
Publicidad
La senadora Padilla recalcó que no cree que en esas cuatro horas se hubieran realizado los análisis suficientes para concluir que la eutanasia era la mejor decisión para Cosmo: “Lo que siempre observo es que hay que tomar pruebas de laboratorio, rayos X, canalizar, controlar el dolor, y nunca una decisión de esta naturaleza se toma en cuatro horas. Siempre le dicen a uno: ‘Mirémoslo y dejémoslo en observación a ver cómo evoluciona’, yo creo que en este caso debió proceder algo de esta naturaleza. Entiendo que estaba fracturado. A uno no lo eutanasian por una fractura”.
4. ¿Qué dice la familia sobre eutanasia de Cosmo?
La familia de Javier Barreto no solo denuncia problemas sobre cómo se manejó el caso de Cosmo, sino también con la entrega de su cuerpo.
Publicidad
La cuenta de la red social X @Marce_Tabares escribió el pasado 4 de enero que “no se entiende por qué todo tiene que ser tan difícil con @AnimalesBOG. Dijeron que van a entregar el cuerpo de #Cosmo, pero no dónde lo tienen que recoger. Cuesta un minuto comunicarse y decir la dirección. A menos de que lo quieran es que no lo recojan".
Para las 8:10 p.m. de aquel 4 de enero, “el cuerpo de #Cosmo fue recogido directamente por una funeraria, tal como lo exigió el Instituto. Gracias a todos los que han apoyado este caso”, escribió la misma cuenta mencionada anteriormente.
5. Alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre Cosmo
En medio del caso, el mandatario de Bogotá indicó que “revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero. Según el informe de la institución, el perro fue atropellado y, como consecuencia de ese accidente, sufría 'dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres'. En los exámenes practicados, al parecer, también dio positivo por moquillo”. Esto último ha sido cuestionado por el dueño de Cosmo, pues indicó que estaba con todas sus vacunas al día.
Lamento mucho lo sucedido con Cosmo y me solidarizo con el dolor de su familia.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 5, 2025
Revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero.
Según el informe de la institución, el perro fue atropellado y, como consecuencia de… https://t.co/LkxfyfyD18
(Lea también: Perro perdió la cola después de recibir un machetazo en Boyacá: lo habrían atacado por ladrar)