En Bogotá se han robado más de 1.900 vehículos durante el 2023 y, en los últimos días, los hurtos se han concentrado en carros de alta gama. Un investigador de la Sijín contó cómo los ladrones se los están robando.
Ante los avanzados sistemas antirrobos de los vehículos de alta gama en Bogotá, los delincuentes recurren a la violencia, explica la Policía.
"Los sistemas de seguridad son sofisticados y eso dificulta otro tipo de modalidad de hurto. Entonces, (recurren a) la modalidad de atraco porque la mayoría de las veces las víctimas están ahí", dice el investigador.
Publicidad
Este curtido investigador explica que las bandas que se dedican a robar carros tienen entre 8 y 10 integrantes y que utilizan varios vehículos para hacer un estudio previo de la víctima, las vías de escape y buscar el momento preciso para atacar.
Publicidad
"Zozobra, intimidación mediante armas de fuego y armas cortopunzantes para así generar el pánico en las víctimas y cometer el hurto", señala.
Explica el investigador que los carros de alta gama generalmente son utilizados para estafas a través de redes sociales.
Publicidad
"Cuando se hurtan un vehículo de alta gama, una de las modalidades es cambiar los sistemas de identificación de los vehículos para posteriormente publicarlos en redes abiertas y engañar a las personas... mediante la modalidad de estafa, y es rentable porque pueden utilizar ese vehículo para venderlo varias veces", cuenta.
Publicidad
Algunos de los vehículos robados son usados para el tráfico ilegal de autopartes.
"Sí lo están utilizando, pero en menor cuantía, en menor cantidad, toda vez que son vehículos de alta gama y la población que tiene acceso a estos vehículos es menor", precisa el investigador.
Publicidad
Advierte que en algunos casos las camionetas robadas en Bogotá terminan en zonas rurales de Colombia y con fuerte presencia de grupos ilegales como Cauca y Norte de Santander.
Publicidad
"Las camionetas, según las investigaciones en coordinación con la Fiscalía y según los afectados, las entrevistas que hemos realizado y los programas metodológicos, estos vehículos en algunas ocasiones son utilizados para ser llevados a una topografía difícil en la geografía nacional y eso es apetecido por los grupos al margen de la ley”, asegura.
En los primeros seis meses del 2023, 5.299 carros fueron robados en Colombia y 1.908 de ellos corresponden solo en Bogotá, donde también han sido desarticuladas cinco bandas y capturadas 107 personas.