El preocupante aumento de la reincidencia delictiva en Bogotá ha sido un tema candente en las últimas semanas. Según el coronel Pascual González, comandante de la Policía de Transmilenio, “el 36% de los delincuentes capturados son reincidentes”, lo que refleja una grave crisis en la seguridad de la capital. Hasta la fecha, “113 personas han sido capturadas reincidiendo en el delito”, lo que representa una cifra alarmante dentro de las más de mil seiscientos arrestos por diferentes delitos en la ciudad.
González destacó que, solo en la última semana, “hemos capturado 61 personas por diferentes delitos, la mayoría de ellas por hurto a celular en la modalidad de cosquilleo”. Estos delincuentes, que han sido detenidos en estaciones de Transmilenio, son puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, pero muchos de ellos, debido a la baja cuantía de los delitos, logran recuperar su libertad rápidamente.
“De las 667 personas capturadas por hurto, 113 son reincidentes. Tenemos dos personas judicializadas cuatro veces por el delito de hurto celular”, explicó el coronel. Esta situación plantea serios desafíos para las autoridades y la comunidad, que buscan formas efectivas de frenar esta creciente ola de delincuencia en la ciudad.