Más de 1.000 vehículos fueron hurtados en Bogotá durante los primeros seis meses de este año, según cifras oficiales. Una de las modalidades más frecuentes es el asalto en el momento en que los conductores llegan a sus casas y es cometida, aparentemente, por una misma banda de ladrones de carros que ha hurtado en varias localidades.
El caso más reciente ocurrió en el barrio Santa Isabel, sur de Bogotá, el pasado viernes hacia las 9 de la noche, cuando el propietario de una vivienda iba a guardar su carro. Ya lo estaba esperando su familia, habían abierto el garaje y en ese momento varios delincuentes lo abordaron, lo hicieron bajar, incluso hicieron que se arrodillara en medio de amenazas con arma de fuego.
Eran tres ladrones de carros, como quedó captado en cámaras de seguridad, quienes se subieron al vehículo y huyeron hacia el sector de la NQS.
“Yo vivo cerca, escuché un ruido, me acerqué a la ventana del segundo piso de mi casa y vi como tres individuos con armas de fuego que hicieron arrodillar al señor, el propietario del vehículo”, relató una habitante del sector.
Publicidad
Seguido de esto, “los tres individuos subieron al carro, una camioneta Kia de color blanco, y se la llevaron, no creo que fue más de 28 segundos lo que duró el atraco y huyeron hacia la carrera 30 en sentido oriente-occidente”, contó la mujer.
Expertos en seguridad hacen un llamado a las autoridades, pues aseguran que es una situación alarmante la que se viene presentando en Bogotá con los ladrones de carros.
Publicidad
“El aumento indiscriminado de este delito es bastante preocupante. Importante entonces que trabajemos de la mano las autoridades teniendo en cuenta varias situaciones, una de ellas, dependiendo de la marca, modelo del vehículo, estamos detrás tal vez de una cadena transnacional porque se ha descubierto que muchos de estos elementos salen del país. Ahora bien, en la parte interna importante entonces también que el ciudadano entre en esa fase de no adquirir ningún producto, elemento, o autoparte (robada)”, señaló Orlando Carrillo, experto en seguridad urbana.
Dice la Secretaría de Seguridad que ha recuperado aproximadamente 540 vehículos robados, en promedio tres al día.