Desde este 17 de abril y hasta el próximo 2 de mayo en Corferias se está llevando a cabo la edición número 36 de la Feria del libro de Bogotá. Entre todos los espacios destacados de la programación de la FILBo está el pabellón dedicado a La Vorágine, la novela escrita por José Eustasio Rivera.
Este año la obra literaria está cumpliendo 100 años de su publicación y en la FILBo se ha adecuado todo un espacio que recorre las memorias detrás de esta historia.
La exposición especial de la que podrán disfrutar todos los asistentes se encuentra en la entrada del auditorio José Asunción Silva y lleva el nombre de El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La Vorágine. Se trata de un homenaje a las víctimas que dejó la fiebre del caucho en el Amazonas.
"Queremos dar a conocer el tema principal de La Vorágine que fue este genocidio cauchero que ocurrió a inicios del siglo XX en todo el territorio del Amazonas. Pero también queremos que la gente conozca quién es José Eustasio Rivera y qué es La Vorágine", explicó a Noticias Caracol la curadora de la Biblioteca Nacional, Ximena Gama.
"Lo que hicimos fue mostrar, a través de una colección que acabamos de recibir como donación en la Biblioteca Nacional, cuál ha sido el recorrido editorial del libro, es decir, dónde se ha publicado, cuáles han sido las principales ediciones en el mundo y también cuáles han sido las principales traducciones", señaló la curadora de la exposición.
Publicidad
Efectivamente, es un recorrido que a través de notas de prensa, mapas, fotografías, videos, ilustraciones y demás material de archivo que pondera a La Vorágine como uno de los clásicos de la literatura latinoamericana.