Las universidades públicas del país son uno de los grandes centros de formación ciudadana de los colombianos, quienes han podido crear conocimiento y futuro a través de sus estudiantes y docentes. Pese a esto, uno de los capítulos más oscuros de las mismas han sido los desmanes causados por subversivos que, muchas veces, están impulsados por grupos armados ilegales.
>>> Le recomendamos: Encapuchados que salieron del campus de la UNAL atacaron a la UNDMO con papas bombas
Así actúan los encapuchados en las universidades públicas
Noticias Caracol tuvo acceso a una serie de videos que muestran el actuar de los sectores radicales que provocan desmanes dentro de estas instituciones. En las imágenes se ve a un grupo de uniformados con capuchas que lanzan arengas a grupos ilegales y portan elementos explosivos.
Publicidad
Alejandro Serna, egresado de la UPN, comentó a Noticias Caracol en vivo que muchos de los estudiantes se ven presionados por los encapuchados.
"Ellos lanzan papas bombas llamando a la comunidad universitaria. Dan su retórica discriminatoria, extremista y nunca hay un registro de esto. ¿Por qué en ninguna las universidades públicas hay un registro filmográfico de quiénes son esas personas?", cuestionó el egresado, quien dijo que detrás de estas acciones hay grupos radicales como el Movimiento Jaime Bateman, Movimiento Bolivariano y los Camilistas
Publicidad
Desde el distrito se reconoce que esta es una problemática de vieja data. César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, aseveró que muchas veces la modalidad de reclutamiento dentro de las universidades públicas es por medio del convencimiento, sin embargo, también hay casos de reclutamiento forzoso.
"Estamos en monitoreo permanente… Se volvió paisaje que estos individuos se pongan dentro de estas comunidades y que adicionalmente ejecuten sus acciones. Es hora que la comunidad universitaria se junte, para dejarlos conocer, para hacerlos notar y los podamos capturar", explicó el funcionario.
La importancia de las universidades públicas en Colombia
En Colombia hay 272 instituciones de educación superior, de las cuales 34 son universidades públicas. A día de hoy estos centros de formación estatales albergan a más de 1 millón de estudiantes matriculados.
Publicidad
"El aporte de las universidades, y particularmente puedo expresar de la Universidad Nacional de Colombia, es altísimo. El desarrollo científico-técnico en estudios de las diferentes disciplinas, nuestras contribuciones en el campo de la medicina, de las artes, de la cultura, del desarrollo jurídico, es amplia", explicó Carolina Jiménez, vicerrectora de la UNAL sede Bogotá.
>> Puede interesarle: Grupo de docentes en Bogotá será investigado por presentar falsos documentos para ascender