A la fecha, las autoridades analizan pruebas tomadas al cuerpo de Dilan Santiago Castro y siguen investigando para responder la pregunta que se hace toda Colombia: ¿quién fue el desalmado que le quitó la vida a este angelito de 2 años?
Este repudiable caso también deja otro interrogante: ¿cuál es la pena que podría pagar el o los asesinos del pequeño?
¿Cuántos años de cárcel le esperan al homicida de Dilan Santiago?
Según el Código Penal de Colombia, el delito de homicidio tiene una pena de prisión de 17 a 37 años de cárcel. Sin embargo, esta puede aumentar si hay agravantes, como por ejemplo, que la víctima sea un niño, niña o adolescente.
El artículo 103A señala que la pena por el delito de homicidio u homicidio agravado será de 480 (40 años) a 600 meses (50 años) de prisión o pena de prisión perpetua revisable si la víctima fuere una persona menor de dieciocho 18 años y cuando:
- Se realizare contra un niño, niña o adolescente menor de catorce 14 años.
- La víctima se encontrara en especial situación de vulnerabilidad en razón de su corta edad, etnia, discapacidad física, psíquica o sensorial.
- La producción del resultado estuviera antecedida de una o varias conductas tipificadas como contrarias a la libertad, integridad y formación sexuales de la víctima.
- El autor sea padre, madre o quien tenga el deber de custodia de un niño, niña o adolescente.
- La conducta se cometiere con alevosía o ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima.
- La conducta sea un acto deliberado, con un evidente desprecio por la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes.
- La acción se realiza de manera premeditada, incluyendo cuando el autor acecho a la víctima.
- La conducta se consuma en un contexto de violencia de género.
- Se someta a la víctima a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- El hecho se cometiere con la intención de generar control social, temor u obediencia en la comunidad.
- El autor ha perpetuado múltiples homicidios contra niños, niñas y adolescentes.
Así la situación, el o los responsables de asesinar al bebé podrían pagar hasta 50 años de cárcel.
Dilan Santiago murió por causa de una encefalopatía hipóxica, esto después de que su asesino le cubrió la nariz y la boca, evitando que el bebé respirara por más de 5 minutos. La Fiscalía no descarta que este delito haya sido cometido por alguien cercano a Dilan Santiago.
Publicidad
"Uno de los elementos materiales probatorios con los que ya cuenta el fiscal del caso es un informe parcial pericial de necropsia que entrega el Instituto Nacional de Medicina Legal, donde dictamina que la manera de muerte es violenta. Por lo tanto, la investigación continuará afrontándose como un homicidio", dijo la directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán.
Además, la distancia entre la finca donde el niño vivía con Derly Julieth, su madre y el lugar donde fue encontrado su cuerpo es de 30 minutos caminando.
Publicidad
"Se tiene una primera hipótesis de que el menor no habría llegado allí solo. Es una finca bastante amplia, de muchas hectáreas. Incluso, hay recorridos e hicieron uno sobre esta finca con drones. Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando un nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis", agregó la directora de Fiscalías de Bogotá.