Ordenan liberar a Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín: esta es la razón del juez
La abogada del excapo del Cartel de Medellín había interpuesto el recurso de habeas corpus para lograr la libertad de su cliente. Ya emitieron la boleta para que salga de prisión.
Antes y después de Carlos Lehder, exnarco del Cartel de Medellín.
Se ordenó que el excapo del Cartel de Medellín, Carlos Lehder,
quedara en libertad luego de que el juzgado 18 de ejecución de penas manifestara que la condena por la cual fue detenido de manera preventiva ya precluyó. Alias ‘El Loco’ fue capturado tras su llegada a Colombia, procedente de Alemania, tras 38 años sin pisar el país.
En el fallo emitido por la juez Martha Yaneth Delgado Molano se lee: "Visto el informe de captura que antecede y teniendo en cuenta que en auto de la fecha se decretó la prescripción de la pena impuesta al sentenciado CARLOS ENRIQUE LEDHER RIVAS, no se legaliza su captura y se dispone emitir boleta de libertad ante la Dirección de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol".
Boleta de libertad de Carlos Ledher -
Captura de pantalla
Lehder fue extraditado a Estados Unidos en 1987 por narcotráfico, donde estuvo recluido en una prisión de máxima seguridad, cinco pisos bajo tierra. Tras salir de la cárcel, en 2020, se trasladó a Alemania, país del cual también tiene ciudadanía.
Este viernes, Lehder arribó a Colombia, con 75 años, con un traje azul y corbata. Migración Colombia y la Policía Nacional lo retuvieron al hallar que tenía una orden de captura vigente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Publicidad
Este sábado, el juzgado 2 de garantías legalizó su captura y este lunes un juez decidió que este proceso ya había precluido, por lo que lo dejó en libertad.
Sondra Mccollins, abogada de Lehder, manifestó que tras la llegada a Colombia del excapo de la mafia las autoridades no tuvieron en cuenta "que esa orden de captura no está vigente, es del 2017. Además, la pena está prescrita, es de 1995, a 24 años. Él merecía como todo ciudadano colombiano el debido proceso y que se escuchara la situación”.
Publicidad
De hecho, anunció en diálogo con Noticias Caracol que interpondría este lunes el recurso de habeas corpus,
el cual se usa para defender la libertad de una persona cuando es detenida con una aparente violación de las garantías constitucionales o legales.
La abogada Mccollins también hizo referencia a que la salud de su cliente es delicada, pues “enfrentó un cáncer” y tiene “problemas de presión”. “Tiene una cantidad de condiciones de salud y es un hombre que va a cumplir 80 años, es una persona ya mayor que, independientemente de lo que haya hecho hace 40 años, merece la protección en este momento porque ya cumplió su deuda con la sociedad", manifestó Mccollins.
La historia de Carlos Lehder
Lehder, de padre alemán, nació en 1949 en Armenia, capital del Quindío. En los años 70 y 80 fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar.
Fue uno de los capos que llenó de cocaina, con una flotilla de aviones, a Miami, en EE.UU., usando como base Cayo Norman, una pequeña isla de las Bahamas en la que compró varias propiedades, entre ellas una pista de aterrizaje.
Abogada de Carlos Lehder.
Migración Colombia / Noticias Caracol
Publicidad
Así, 'El Loco' se convirtió en uno de los mayores capos del narcotráfico al enviar en aviones toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por su colaboración con las autoridades estadounidenses cuando estuvo preso, Lehder fue incluido en un programa de protección de testigos y declaró en el proceso contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, obteniendo beneficios judiciales.
Su poder económico le permitió infiltrar a la Policía y adquirir grandes haciendas en Colombia, principalmente en el Eje Cafetero y en los Llanos Orientales.
Publicidad
Una de esas propiedades, llamada 'La Posada Alemana', tenía una estatua de John Lennon, a quien representaron desnudo, con una guitarra en las manos y un casco alemán de la II Guerra Mundial. Este mismo lugar era su centro de operaciones y fingía ser un exitoso empresario colombo alemán.
Su imperio se derrumbó en 1987 cuando fue detenido y extraditado a Estados Unidos.