Las autoridades lograron la judicialización de un hombre que habría cometido actos sexuales con una perra de raza golden retriever llamada Luna. Investigaciones adelantabas permitieron evidenciar que la mascota presentaba graves afectaciones en su salud.
El indignante caso de maltrato animal, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, habría ocurrido en un apartamento del occidente de Bogotá. La víctima, una perra de aproximadamente 10 años de edad, tuvo importantes detrimentos en su salud y cambios comportamentales tras los aberrantes actos del hoy judicializado, los cuales fueron realizados de manera reiterativa.
(Lea también: Cárcel para mujer que le quemó la cabeza a una perra en Armenia, Antioquia)
El señalado agresor, identificado como Juan Guillermo Martínez Abril, fue imputado con cargos relacionados contra la vida y la integridad física y emocional de los animales, con ocasión de los actos sexuales que realizó con la perra.
Publicidad
"Entre los días 29 de agosto de 2024 y 10 de septiembre de 2024, el señor Juan Guillermo Martínez Abril agredió, a través de actos sexuales, al canino que se encontraba a su cargo de raza golden retriever de 10 años de edad, de nombre Luna, de esta manera generando un menoscabo grave a su salud", señaló el fiscal de Gelma, seccional Bogotá, durante la imputación de cargos.
El estado de Luna fue constatado tras un procedimiento de aprehensión preventiva realizado por funcionarios de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional con el acompañamiento y la verificación del Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
Un fiscal #Gelma judicializó a un hombre por su presunta responsabilidad en cometer actos sexuales con una canina llamada ‘Luna’, en #Bogotá. Las labores investigativas permitieron establecer que las agresiones habrían sido reiterativas, lo que le ocasionó graves afectaciones… pic.twitter.com/W0OzawU7K7
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 1, 2024
Publicidad
De acuerdo con el fiscal, el delito de maltrato animal agravado podría generarle al presunto agresor una pena en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad especial de 1 a 3 años para ejercer oficios relacionados con los animales o tenencia de los mismos. Además, una multa de entre 5 y 60 salarios mínimos legales vigentes.
Estas penas, en caso de comprobarse que estuvieron implicados actos sexuales, podrían aumentar. El imputado no aceptó su culpabilidad en el delito formulado.
Entretanto, la mascota quedó al cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.
(Lea también: Indignante caso de maltrato contra una gata en Medellín)
Publicidad
¿Cómo se puede denunciar maltrato animal en Colombia?
Si es testigo de hechos que pongan en riesgo la vida, salud o integridad física de un animal, puede denunciarlo verbalmente o por escrito al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación. Este grupo se encarga de investigar y judicializar los casos de maltrato animal en todo el país. Las denuncias pueden realizarse a través de los siguientes canales:
- Línea 122
- Línea nacional: 018000919748
- Correo electrónico (anticorrupción): disciplinarios@animalesbog.gov.co
- Correo institucional: proteccionanimal@animalesbog.gov.co
- Correo para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@animalesbog.gov.co