Un juez de control de garantías impuso este lunes medida de aseguramiento en centro carcelario a dos hombres y a una mujer que estarían involucrados en el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, que se registró el pasado 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá .
Según la Fiscalía, se trata de un hombre que habría transportado en una motocicleta al sicario y una pareja señalada de realizar vigilancias a la víctima y marcar su recorrido luego de salir de la penitenciaría hasta el punto en el que fue atacado con arma de fuego.
Estas tres personas fueron identificadas como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa. Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de homicidio agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados y los implicados deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Lea también: Cárcel para profesor que habría tocado partes íntimas de una estudiante en colegio de Bogotá
Publicidad
"Las evidencias y los elementos material probatorios recopilados permitieron conocer los roles que habrían cumplido los dos hombres y las mujer para materializar la acción criminal", informó la Fiscalía.
Publicidad
El ente acusador articuló junto a la Policía Nacional
una
estrategia investigativa que incluyó, según informó, el análisis de más de 130 videos de cámaras de seguridad, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas y otras técnicas de policía judicial
.Lea también: "No son formas de protestar": alcalde Carlos F. Galán sobre manifestaciones feministas en Bogotá
En ese sentido, se pudo establecer que Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca, al parecer, hicieron labores de vigilancia en inmediaciones de La Modelo, detectaron el momento cuando el funcionario salió de la penitenciaría en un vehículo oficial y lo siguieron a bordo de una motocicleta. Durante el recorrido, presuntamente, mantuvieron comunicación con el sicario, y le marcaron con detalle la ruta, los desvíos y el destino que tomaba la víctima.
Publicidad
De otra parte, Diego Alejandro Murillo es señalado de transportar en motocicleta al hombre que disparó contra el entonces director de la cárcel. Así habría facilitado la ejecución del homicidio en la Avenida NQS con calle 79, y la posterior huida del sitio.
Cárdenas Cuca, Murillo Rivera y Martínez Roa fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional en la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, y en Soacha, en Cundinamarca.
Publicidad
El asesinato de Élmer Fernández Velásquez
En mayo, el coronel retirado Elmer Fernández, director de la prisión de La Modelo, una de las principales de Colombia, fue asesinado a tiros luego de recibir varias amenazas de muerte.
El presidente, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X en ese momento que el coronel Fernández estaba en el cargo hace solo 42 días pues lo había asumido el 4 de abril y “estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias”.
Lea también: Secretario de Seguridad de Bogotá pide a víctima de robo en carrera Séptima que aparezca y denuncie
“Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”, escribió Petro.
Publicidad
Según el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, el director Fernández fue víctima de amenazas y esto fue a dado a conocer a las autoridades.
En efecto, el funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de un delincuente conocido con el alias de ‘Pedro Pluma’ por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad.
Publicidad
El Gobierno colombiano declaró en febrero pasado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento. La medida se dio luego de una ola de violencia contra los funcionarios del Inpec y que le costó la vida a uno de ellos, llamado Jesús Cárdenas, tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.
En esa ocasión, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que se iba a disponer de dinero para comprar equipos bloqueadores de la señal de teléfonos celulares en las cárceles, utilizados por presos para extorsionar y planear otras acciones criminales.
El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.
Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el Inpec.