La Fiscalía General de la Nación informó en la noche de este lunes que presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Camilo Sotelo Torres como presunto responsable de "atacar con un arma de fuego y ocasionarle la muerte a Juan Felipe Rincón Morales", hijo del general de la Policía Nacional William Rincón.
Los hechos ocurrieron el domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Lea también: Juan Felipe Rincón: los chats privados y videos que investigan las autoridades, ¿un giro en el caso?
En ese sentido, informó el ente acusador en un comunicado, un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó a Sotelo Torres los delitos de homicidio doloso agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Pero los cargos no fueron aceptados.
Publicidad
Los elementos de prueba obtenidos por un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dan cuenta de que "la víctima habría llegado al sector y fue interceptada por varias personas, entre ellas Sotelo Torres, quien en medio de una discusión y en un acto de intolerancia, al parecer, le disparó con un revólver".
Publicidad
Según la Fiscalía, "el señalado agresor resultó herido en una de las piernas, producto de la reacción del escolta del joven".
El ente acusador informó también que en las próximas horas Sotelo Torres será sometido a una cirugía, por lo que el juez de control de garantías suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento mientras se cumple el procedimiento y se garantiza su recuperación.
(Lea también: Video clave para esclarecer muerte del hijo del inspector general de la Policía, en Bogotá )
Publicidad
¿Qué se sabe del caso hasta ahora?
Lo que hay detrás de este crimen aún es materia de investigación, pues son varias las dudas que han surgido en este caso. Por lo pronto, sobre el crimen, que se efectuó el domingo 24 de noviembre sobre las 11:40 de la mañana, se han ido conociendo detalles por cuenta de registros de cámaras de seguridad.
Noticias Caracol en vivo conoció un video clave en la investigación. Si bien no se conoce el momento exacto de la llegada del joven al sector, y Noticias Caracol no puede confirmar qué pasó antes, el fragmento de video, captado por una cámara de seguridad, muestra los momentos cuando el joven ya forcejeaba con un grupo de ciudadanos.
Publicidad
En reiteradas ocasiones fue increpado, rodeado y golpeado por algunos de los jóvenes que estaban en el lugar. Incluso, un hombre de chaqueta azul portaba un arma. Pareciera que en varias ocasiones lo golpeaba con la cacha de la pistola.
Luego, como se ve en el video, en la escena apareció un hombre que vestía camiseta blanca, gorra y bolso negro terciado. Esta persona no paró de apuntar con un arma de fuego a las personas que estaban golpeando a Juan Felipe. Según testigos del hecho, él sería el patrullero que era su escolta.
(Lea también: la principal hipótesis del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía )
Publicidad
En otra parte del video se ve cuando el hijo del general Rincón, en medio de su desespero, se mueve de un lado a otro. Mientras tanto, seguían los reclamos de los jóvenes que tomaron por la fuerza a Juan Felipe y no le permitieron irse del lugar. El rifirrafe frente a la reja de un polideportivo en el barrio Quiroga duró 6 minutos y 57 segundos.
Según testigos, la pelea se trasladó cuadras más adelante, por lo que ya no quedó captada en la cámara a la que Noticias Caracol tuvo acceso. De acuerdo con los residentes, segundos después de la pelea inicial, se escuchó una balacera. Fue entonces cuando se encontró el cuerpo sin vida de Juan Felipe Rincón.
Publicidad
Uno de los testigos le contó a este noticiero que los jóvenes involucrados en la pelea “empezaron a golpearse y después ya sonaron tres tiros iniciales y empezaron a llegar más, más y más personas. Después empezaron a moverse por la zona y a disparar tiros por todo lado”.
Por ahora, las investigaciones se concentran en establecer de cuál de las dos armas de fuego involucradas provino la bala que cobró la vida del hijo del general William Rincón.
Según información de testigos, la Policía Nacional investiga si el joven acudió al lugar para encontrarse con una jovencita de 15 años, con quien tuvo contacto por las redes sociales.
El general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, recalcó que “si hay una relación o no (con la menor de edad con quien Juan Felipe se fue a encontrar), ya lo determinará la misma investigación y demás. Un sujeto en este momento está siendo presentado a la URI para la legalización de captura, él es uno de los amigos o familiares de los que estaban allí en esta riña que se presentó, que no tiene antecedentes”.