
Noticias Caracol conoció de manera preliminar sobre la muerte de un joven en inmediaciones del festival Doom, evento de música electrónica que se llevaba a cabo en Bogotá desde la noche del sábado 19 de abril en Pradera Box, un centro de eventos ubicado en la autopista Norte con calle 224. Según fuentes de la Fiscalía, el fallecido sería un joven de 22 años llamado Juan Esteban León.
El hecho se habría reportado y fue atendido hacia las 5 de la madrugada cerca del lugar en el que se desarrollaba evento. La Secretaría de Salud informó que el joven afectado presentó una falla cardiorrespiratoria , razón por la que fue atendido inmediatamente por el equipo médico y de emergencias del festival. Pese a que el cuerpo de salud hizo labores de reanimación durante cerca de 40 minutos, no fue posible salvar al afectado. El deceso del sujeto, entonces, fue confirmado a las 3:39 de la madrugada de este domingo 20 de abril.
"Durante el desarrollo del Doom Festival, uno de los asistentes presentó una falla cardiorrespiratoria, este fue atendido de manera inmediata por el equipo médico y el emergenciólogo contratado por el festival, el cual reportó que, pese a los esfuerzos realizados durante 40 minutos de maniobras de reanimación, no fue posible revertir la condición, y se confirmó su fallecimiento a las 3:39 a.m. El caso fue reportado al 123 como fallecimiento, solicitando la intervención de Medicina Legal. Además, se solicitó el acompañamiento de la Fiscalía para los trámites correspondientes", dijo la entidad a través de un comunicado.

Festival Doom canceló su evento posterior al festival
Aunque por el momento no se han emitido pronunciamientos oficiales sobre el deceso del joven, se sabe que en horas de la madrugada los organizadores del festival anunciaron la cancelación de la fiesta que se iba a llevar a cabo al terminar el evento. Lo anterior, explican, obedece a "no poner en riesgo la vida de muchos" al invitarlos a dirigirse a otros puntos de la ciudad "en condiciones inadecuadas".
Publicidad
Este hecho acontece solo casi un año después de la muerte de Carlos David Ruiz, un joven que falleció en el festival Baum Festival que se llevó a cabo el año pasado. Según las autoridades, el hombre había desaparecido en la madrugada, al salir del evento, y solo se tuvo razón de él cuando las autoridades lo encontraron sin vida en un tanque de agua, dos días después de que se diera a conocer la noticia.
En el informe de Medicina Legal se conoció que el sujeto habría fallecido por causa de asfixia por inmersión. Su cuerpo, tal como lo reveló en su momento la revista Semana, no contaba con signos de violencia. Posteriormente se conoció un video en el que se veía al fallecido lanzándose desde una plataforma alta hacia este tipo de tanques de agua donde fue hallado sin vida.
Publicidad
El hombre en aquella ocasión habría burlado los filtros de seguridad de Corferias para llegar a un lugar prohibido para el público en general. Una vez estando allí, procedió a subir una alta estructura de la tarima y posteriormente se lanzó hacia los tanques de agua como un aparente intento de quitarse la vida.
Ruiz residía en la ciudad de Bogotá y se encontraba terminando su carrera en la Universidad Javeriana. Según lo informaron diferentes medios en su momento, al parecer, era un apasionado por el fútbol, en especial por el Junior de Barranquilla, y de la música electrónica, motivo por el cual asistió al Baum Festival en Corferias. También se supo que Carlos David Ruiz era familiar del concejal Juan David Quintero, quien en la mañana del domingo 26 de mayo de 2024 pidió ayuda a través de las redes sociales para localizarlo.
*Para la redacción de este artículo se usó información obtenida por la periodista Mayra Tenorio, de Noticias Caracol.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO