José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional, habló con Noticias Caracol sobre su cuestionada posesión en el cargo, lo que desencadenó que vándalos, “que no son estudiantes de la institución”, provocaran daños en Transmilenio.
>>> En Universidad Nacional, vándalos amenazaron a vigilantes para que tomaran gasolina
El funcionario, quien aseguró sentirse respaldado por el personal de la Universidad Nacional, dijo que son “bienvenidas las demandas” por su posesión, “porque es el Estado de Derecho el que nos debe dar salida a estas situaciones”.
“Si el Consejo de Estado considera que hubo alguna cosa irreglamentaria y que yo debo retirarme yo acato la normatividad, acato la Constitución y acato las leyes
Publicidad
No son bienvenidos los actos violentos”, afirmó José Ismael Peña.
>>> José Ismael Peña defendió su llegada a la rectoría de la Universidad Nacional: ¿qué dijo?
Publicidad
Sin embargo, aclaró que “no son bienvenidos los actos violentos”, como los perpetrados el jueves 2 de mayo.
¿Por qué no habló con la ministra de Educación?
“Le comuniqué en un par de ocasiones mi intención de conversar, de entender qué era lo que estaba sucediendo, pero desafortunadamente no tuve respuesta y por esta razón, al llegar el día en el cual tenía obligación de tomar posesión, procedí con ello”, señaló José Manuel Peña.
Quienes provocaron daños en la Universidad Nacional no son estudiantes
El rector de la Universidad indicó que “un grupo de encapuchados,
armados de machetes, tomaron un edificio y el día de ayer (jueves) salieron supuestamente a protestar por mi designación. Hurtaron gasolina en sitios de transporte que tiene la universidad, amenazaron con quemar edificios y procedieron ir a estaciones de Transmilenio a cometer actos vandálicos”.
“Son personas ajenas a la universidad. Los estudiantes protestan de maneras diferentes y siempre encontramos mecanismos de diálogos con ellos (…) No tiene que ver con el grupo de estudiantes que protestan naturalmente por mi posesión”, recalcó.
Publicidad
>>> Galán sobre ataques a Transmilenio: "Encapuchados no son manifestantes, son delincuentes”