A principios de septiembre ocurrió un homicidio en inmediaciones de la sede de la Aeronáutica Civil, en Bogotá. Un escolta mató con su arma de dotación a un conductor de una plataforma de transporte. En un primer momento se reportó que el tema había sido por una riña.
Hace pocas horas, un juez consideró que una medida de aseguramiento no era necesaria. “Hubiera sido irracional y desproporcionada”, indicó Daniel Peña, abogado defensor de quien disparó.
Según el abogado, el hombre se defendía de un intento de robo. “No es cierto que se haya tratado de un acto de intolerancia. Le tratan de quitar el arma de dotación, dos personas se le lanzan encima y él reacciona”, indicó Peña en Noticias Caracol.
“Es claro que estaba en peligro su vida y fue en legítima defensa”, agregó.
Publicidad
Sin embargo, la familia de la víctima, que se llamaba Juan Manuel Torres y tenía 35 años, dice que esto no es cierto.
“La exaltación llevó a que el escolta y posiblemente su amigo dispararan en contra de mi hermano cegándole la vida. Mi hermano era trabajador de una plataforma de transporte informal y padre de familia y nada de lo que han dicho que fue un acto delictivo”, indicó Alexander Torres, hermano del fallecido.
Publicidad
Según cifras de la Universidad Central, en Bogotá se han presentado por año entre 7 y 12 casos de justicia por mano propia. También la Universidad del Rosario ha hallado que 6 de cada 10 bogotanos están dispuestos a hacer justicia por su cuenta.