En medio de un robo en Bogotá, uno de los delincuentes quedó atrapado en el interior de una empresa, por lo que tuvieron que llamar a la Policía, que lo capturó, pero para sorpresa de las víctimas el sujeto quedó en libertad horas después.
No era la primera vez que ocurría un robo en este lugar. A finales de diciembre, dos sujetos hicieron escalera humana, uno de ellos ingresó y luego salió con el botín.
“Ingresaron a nuestro local algunos sujetos llevándose toda la mercancía, aproximadamente 12 millones de pesos. Ellos entran a eso de las tres de la mañana y hacen el robo. Luego, 15 días después, el día 8 de enero, ya en el 2023, hacen el ingreso nuevamente”, cuenta Gisella Arrieta, víctima de hurto.
En este otro caso de robo en Bogotá, cuatro sujetos llegaron a la misma empresa, uno de ellos ingresó usando la misma modalidad, pero nunca salió del lugar.
“Él queda absolutamente atrapado, hacemos el llamado a la Policía, esperamos que llegue para poder ingresar al local y cuando entramos el ladrón efectivamente se encuentra adentro”, relata la víctima.
Al quedar atrapado en este robo en Bogotá, la Policía lo capturó, les dijo a las víctimas que debían interponer la denuncia ante la URI de La Granja, pero inexplicablemente luego fue dejado en libertad.
“La Policía debió haber entregado al sujeto para así proceder y poderlo llevar preso”, comenta Arrieta. Sin embargo, en la URI les dijeron que “no puede proceder el caso porque estamos hablando de un capturado y la Policía debió hacer lo que se llaman actos urgentes”.
¿Por qué quedó en libertad? ¿Hubo fallas en la justicia?
“Directamente la Policía, ellos automáticamente capturan a una persona en flagrancia dentro de un local comercial, lo que tiene que hacer es llevarlo de inmediato y presentarlo ante la autoridad competente. ¿Quién es la autoridad competente? La Fiscalía General de la Nación. ¿Quién tomaba la decisión de dejarlo en libertad? La Fiscalía General de la Nación - de dejarlo en libertad o de imputarlo dentro de las 36 horas siguientes una vez fuera capturado-”, explicó el abogado penalista Ricardo Burgos.
La Fiscalía informó que el capturado nunca llegó a la URI, pues el señalado delincuente siempre estuvo en poder de la Policía. Por su parte, la institución analiza qué habría ocurrido en este caso y por qué quedó en libertad el presunto ladrón.