Los indígenas embera reclamaron su derecho a llevar a cabo el proceso contra el miembro de su comunidad señalado de linchar a Hildebrando Rivera, luego de que atropellara a una mujer y su hija en inmediaciones del parque La Florida, al occidente de Bogotá, el pasado 25 de enero.
* En contecto -> Conductor que arrolló a emberas llamó a su jefe antes de ser linchado: “Su voz era de desesperación”
"En ese caso la competencia, como estaban en el territorio, situaciones de conflicto armado los obligaron a desplazarse a la ciudad de Bogotá y estaban en su terreno en el momento cuando sucedió el hecho, entonces en ese caso creo que nosotros tenemos la competencia como autoridad de llevar el proceso, la investigación", dijo Martín D., representante de cabildos embera de Chocó, a la juez de garantías de Cota, Cundinamarca.
La togada remitió a la Corte Constitucional el expediente para que este tribunal decida si es la justicia ordinaria o la jurisdicción especial indígena quien asuma la investigación y juzgamiento del detenido.
Publicidad
El señalado asesino Luis Carlos García quedó cobijado con medida de aseguramiento y bajo cargos de homicidio.
La Fiscalía asegura que él y varios integrantes de la etnia habrían participado en el linchamiento del conductor del camión recolector de basuras, Hildebrando Rivera.
Publicidad
“Usted abrió la puerta del camión, le propinó varios golpes, se pudo observar a través de un video que a Hildebrando Rivera le propinaron puñaladas con arma blanca”, sostuvo la parte acusadora.
En la audiencia, la Fiscalía reveló varias pruebas, entre ellas grabaciones telefónicas, que demostrarían que el ataque contra Hildebrando Rivera fue premeditado.
Escalofriante grito de conductor linchado por comunidad indígena pidiendo ayuda