Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas embera en Bogotá no acceden al servicio de salud como se aconseja, según Distrito

Tras muerte de bebé en Parque Nacional, autoridades solicitaron a los indígenas que permitan ingreso de personal de salud para atenderlos. Piden intervención del Gobierno para regresarlos a sus territorios.

Indígenas embera en Bogotá no acceden al servicio de salud como se les ha aconsejado, según Distrito

Luego de la muerte de una bebé en el Parque Nacional , las autoridades de Bogotá les pidieron a los indígenas embera, que se encuentran en tres puntos de la ciudad, que permitan el ingreso de personal de salud para atenderlos. Además, solicitaron la intervención del Gobierno nacional para reubicarlos en sus regiones de origen.

>>>Bebé embera muerta en Parque Nacional de Bogotá, al parecer, llevaba días enferma

El Distrito, en cabeza del secretario de Salud, Gerson Bermont, explicó una de las causas de la muerte de por lo menos 24 menores indígenas embera en Bogotá, durante los últimos tres años.

"La situación se complica cuando estos líderes que están en estas entidades no nos permiten el ingreso de la misión médica para hacer nuestras labores de seguimiento con esta población. Cuando exigimos que se dirijan a entidades hospitalarias, las comunidades no acceden al servicio de salud como se les ha recomendado”, señaló Bermont.

Publicidad

En el Parque Nacional se encuentran agrupados en varios cambuches más de 700 indígenas embera y el 50% son menores de edad. El pasado fin de semana, murió una menor de tres meses por causas que son investigadas.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, planteó algunas soluciones que se discutirán con los líderes embera.

Publicidad

“Una, retornar a su territorio, el 83% de las personas que están en el parque quieren volver a su territorio, eso es un proceso que debemos hacer de la mano con la Nación y, en ese sentido, tenemos que trabajar conjuntamente para lograr que el retorno al territorio se dé en condiciones además de sostenibilidad, no que vayan y vuelvan, sino que permanezcan un buen tiempo en el territorio”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo también pidió intervención al Gobierno nacional en los puntos donde se encuentran los indígenas, para que puedan retornar con todas las garantías y además permitan las brigadas de salud.

Le hacemos un llamado a la Agencia Nacional de Tierras para priorizar los procesos de identificación, legalización y adjudicación de predios a favor de comunidades embera en la capital del país, con miras a que tengan una reubicación con plena garantía de sus derechos”, afirmó Julio Balanta Mina, defensor del Pueblo.

Según el ICBF, se ha hecho presencia permanente en el Parque Nacional, acompañando a las familias embera y verificando que los niños se encuentren en buenas condiciones de salud y alimenticias.

Publicidad

>>>Dos personas murieron tras explosión de gas en Pereira: "Vimos vecinos ardiendo en llamas"