Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas del CRIC exigen reunión con el presidente Petro para no movilizarse en Bogotá

Además, los líderes indígenas del CRIC aseguraron que, de no darse la reunión con el presidente Gustavo Petro, hay más manifestantes que están preparados para ir a Bogotá desde el Cauca.

A la ciudad de Bogotá llegaron cerca de 3.000 indígenas provenientes del departamento del Cauca, quienes aseguran que no se irán hasta que el presidente Gustavo Petro los atienda.

>>> Vea más: Minga indígena regresa a Bogotá y prevé reunirse con el presidente Gustavo Petro

Los líderes de las comunidades estuvieron reunidos en el parque Renacimiento y la principal conclusión a la que llegaron es que, por ahora, no habrá movilizaciones en la capital de Colombia.

Sin embargo, advirtieron que, en las próximas horas, de no entablar un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro, iniciarán con las movilizaciones en Bogotá. Además, que hay más comunidades indígenas listas para partir desde el Cauca hasta la capital colombiana.

Publicidad

Jhoe Sauca, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), indicó que “hoy, ante no haber respuesta por parte del Gobierno y conversación con el señor presidente, han colocado como tiempo mañana, 23 de agosto, y la hora de espera está hasta las 9:00 a. m. para facilitar ese diálogo político con el señor presidente”.

En caso de que no se dé el diálogo, Sauca aseguró que “las autoridades (indígenas) van a convocar más personal y la idea es seguir haciendo acciones políticas que permitan la escucha”.

Publicidad

Los líderes indígenas también han explicado que las protestas que se están presentando en el Cauca pertenecen a otras comunidades del departamento y no al CRIC, que es el que está haciendo presencia en Bogotá.

¿Qué piden las comunidades indígenas que llegaron a Bogotá?

Las peticiones de las comunidades son que les respeten sus territorios, garantías de seguridad en sus comunidades, ya que son más de 1.200 menores reclutados en los últimos dos años, y también piden ser integrados en los diálogos de paz con presencia permanente y representación.

>>> Le puede interesar: Indígenas asentados en Parque Nacional justifican uso del cepo contra 5 menores "necios"

  • Publicidad