En los últimos días, se han presentado largas filas para la expedición de pasaportes en Bogotá, esto debido a las fallas que ha presentado la página web. Además, un gran número de personas decidió adelantar el trámite tras preocupación por el contrato de la licitación actual
, pues temen no poder tramitar su documento una vez termine.
“Está una locura. En medios están reportando que aparentemente no va a haber más pasaportes y la gente está desaforada. Sin embargo, en la Cancillería la cita es imposible, nos envían a las cinco de la tarde a pedir la cita y si uno entra a las 5:01 p.m. ya no hay citas”, reclamó un ciudadano.
“Hemos escuchado que hasta el 2 de octubre es el plazo para sacar el pasaporte, entonces decidimos agilizar esa cuestión para evitar trámites engorrosos”, agregó otro habitante.
Procuraduría investigará a canciller Álvaro Leyva
De otro lado, la Procuraduría General de la Naciónabrió investigación contra el canciller Álvaro Leyva y contra el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores , José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.
El Ministerio Público, a través de un comunicado, indicó “que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer, habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria”.
Publicidad
Álvaro Leyva Durán y José Antonio Salazar Ramírez “pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, agregó la entidad.
La Procuraduría General “solicitó la práctica de pruebas y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Sobre lo anterior, Esiquio Sánchez, procurador delegado, informó a Noticias Caracol lo siguiente: "Viene a ser una visita de inspección judicial disciplinaria para recoger elementos materiales de prueba de evidencia respecto de la licitación 01 de 2023 en el tema de los pasaportes. Vamos a recoger todo lo que tiene que ver con la suspensión de esa licitación con la declaratoria de ‘desierta’ de la misma y todo lo que tiene que ver con la urgencia manifiesta que se produjo con relación a la misma".
Publicidad
Horas antes del anuncio de esta investigación, la Cancillería de Colombia dio a conocer que abrirá una nueva licitación para el suministro del pasaporte.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cumpliendo la política de transparencia y pluralidad del Gobierno nacional en materia contractual, informa que el fondo rotatorio del ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”, señaló en un comunicado.