Ya son casi 18.000 las hectáreas afectadas por cuenta de los incendios en Colombia. El alcalde mayor Carlos Fernando Galán informó en la mañana de este domingo, 28 de enero de 2024, que la conflagración en el cerro El Cable, en Bogotá, está casi apagada.
Desde hace cuatro días, organismos de socorro como la Defensa Civil, Fuerzas Militares y de Policía, además del Cuerpo de Bomberos, han estado trabajando arduamente para apagar los focos de calor restantes y evitar que los incendios en los cerros orientales vuelvan a propagarse.
El sector privado también se ha sumado a las labores de extinción de incendios. Empresas han utilizado sus aeronaves para hacer descargas de agua sobre los páramos y cerros afectados.
"Se han generado un banco de obras sumando los esfuerzos económicos de entidades financieras y de la misma sociedad civil, que se suman a los esfuerzos del Estado para mitigar estos incendios que requieren de una atención inmediata. Hacemos un aporte a este momento tan difícil de la nación y estamos muy orgullosos de estar participando en estas labores de mitigación de riesgos de este tipo", comentó Emmanuel Cabra, gerente de Helistar Aviación.
La contribución del sector privado ha sido fundamental. Han donado más de 1.000 millones de pesos para sumar horas de vuelo y así apoyar las labores de mitigación de riesgos.
Publicidad
Ellos han utilizado sus helicópteros para cargar agua en la represa de San Miguel, en Cundinamarca, y luego dirigirse a los puntos calientes para extinguir el fuego.
Cabe recordar que durante la noche del sábado, 27 de enero de 2024, el alcalde Galán indicó que el incendio del cerro El Cable ya está liquidado en un 95%.
Se espera que en las próximas horas las llamas sean sofocadas por completo.
Publicidad