Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, hizo un balance sobre los incendios en la capital del país. El mandatario aseguró que el fuego en la quebrada La Vieja ya fue liquidado y que el del cerro El Cable está controlado, pero que todavía existen puntos calientes.
“El de La Vieja está liquidado. Estamos en una etapa que es guarda de cenizas, que es vigilar las cenizas para que no haya ningún punto que se reactive. En el caso de El Cable está controlado, tenemos algunos puntos calientes que requieren intervención adicional, pero no hay riesgo de que se expanda más allá de esos puntos calientes. Los estamos vigilando”, aseguró el mandatario.
En ese orden de ideas, Carlos Fernando Galán aseguró que el incendio en el cerro El Cable fue ocasionado por una botella de vidrio abandonada.
“En el caso del cerro de El Cable, y esto es la novedad hoy, quiero leerles ignición de material sólido vegetal en acícula de pino debido a la transferencia de calor generado por refracción de la luz solar en una botella de vidrio y propagándose a cobertura vegetal. Básicamente, el origen y la causa del incendio en el cerro El Cable es una botella de vidrio y el impacto que tuvo el sol en esa botella. No podemos saber cuándo llegó esa botella a ese punto. Pudo haber sido hace días, semanas, meses o más tiempo. Sí es un hecho que la botella fue la que lo generó, según este informe”, indicó.
Asimismo, el mandatario puntualizó que la conflagración que se registró en la quebrada La Vieja fue producto de una fogata.
Publicidad
“Hablarles de la investigación que ha hecho el equipo de investigación de incendios de los Bomberos de Bogotá sobre el origen y las causas de los incendios que se han presentado en esta última semana. En primera instancia sobre la quebrada La Vieja, yo ya les había comentado que el origen era una fogata”, sostuvo.
Carlos Fernando Galán pidió más responsabilidad para los ciudadanos que visitan los cerros y los senderos en la capital.
Publicidad
“Lo que significa ser responsable cuando se desplaza a los cerros orientales, cuando se acude a los senderos de los cerros orientales. Es importante entender los riesgos que implica la basura y no tener el cuidado debido, pues puede generar lo que tenemos acá, una afectación que ya va en más de 24 hectáreas”, concluyó.