En la mañana de este miércoles, 31 de enero de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán dio un parte de tranquilidad a todos los bogotanos, pues confirmó que el incendio en el cerro El Cable fue completamente liquidado.
“Esta primera etapa de lo que va a ser la temporada de riesgo en términos de incendios forestales está superada. Me ha informado el Cuerpo de Bomberos que la situación en el cerro El Cable ya está liquidada. Estamos en proceso de guarda de cenizas. También está superada la situación con el parque Entrenubes (en Usme), está liquidado”, indicó el mandatario capitalino.
Galán señaló que "hay una afectación total en estos incendios (en frente de Cementerio Serafín, el de Entrenubes, el de El Cable y el de quebrada La Vieja) de 160 hectáreas. Es triste y dramático que esto haya ocurrido".
Por último, el alcalde Galán enfatizó en que "tenemos que trabajar cada vez más para hacer prevención y eso será una tarea fundamental que entre todos, Gobierno, entidades y ciudadanía, tenemos que cumplir".
#Atención
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 31, 2024
Hoy el alcalde @CarlosFGalan anunció la noticia que estábamos esperando: el incendio de El Cable está liquidado, en guardia de cenizas.
¡#GraciasHéroes! Nos enorgullece contar con este equipo inquebrantable que trabajó sin descanso por Bogotá. Superamos un reto más… pic.twitter.com/eGdYArUanZ
¿Qué provocó el incendio en el cerro El Cable?
El pasado 28 de enero, Carlos Fernando Galán aseguró que el incendio en el cerro El Cable fue ocasionado por una botella de vidrio abandonada.
Publicidad
"Básicamente, el origen y la causa del incendio en el cerro El Cable es una botella de vidrio y el impacto que tuvo el sol en esa botella. No podemos saber cuándo llegó esa botella a ese punto. Pudo haber sido hace días, semanas, meses o más tiempo. Sí es un hecho que la botella fue la que lo generó, según este informe", informó.
Asimismo, el mandatario puntualizó que la conflagración que se registró en la quebrada La Vieja fue producto de una fogata.
“Hablarles de la investigación que ha hecho el equipo de investigación de incendios de los Bomberos de Bogotá sobre el origen y las causas de los incendios que se han presentado en esta última semana. En primera instancia sobre la quebrada La Vieja, yo ya les había comentado que el origen era una fogata”, sostuvo.
Publicidad
Carlos Fernando Galán pidió más responsabilidad para los ciudadanos que visitan los cerros y los senderos en la capital.
“Lo que significa ser responsable cuando se desplaza a los cerros orientales, cuando se acude a los senderos de los cerros orientales. Es importante entender los riesgos que implica la basura y no tener el cuidado debido, pues puede generar lo que tenemos acá, una afectación que ya va en más de 24 hectáreas”, concluyó.