El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto en el que aumenta el impuesto predial a los clubes sociales de la ciudad y en contraste, exime a los museos y teatros de la contribución.
En un tercer intento, finalmente el concejal de Bogotá Diego Laserna logró la aprobación del proyecto que aumenta progresivamente el impuesto predial a los grandes clubes sociales de la ciudad.
“En Bogotá, hoy hay una injusticia muy grande en temas tributarios y, es que, una panadería, ferretería o frutería de cualquier barrio de la capital del país paga una tarifa de predial con un porcentaje menor que algunos de los clubes sociales más grandes y exclusivos de Bogotá”, puntualizó Laserna.
Hace un mes, en Noticias Caracol, el cabildante planteó su propuesta que ya es un hecho para la ciudad.
Publicidad
“Solamente les aplica a los clubes privados, que tienen avalúos por encima de los 10.000 millones de pesos, esta medida no les aplica a cajas de compensación ni a clubes públicos y la tarifa aumentará más a los que tienen un avalúo más grande”, agregó.
En total, hay 16 clubes sociales en Bogotá con avalúo catastral por encima de 10 mil millones de pesos.
- Metro de Bogotá: consorcio chino incumplió con observaciones exigidas por interventoría del contrato
El concejal Laserna indicó que un club que tiene un avalúo de 1 billón de pesos pagará una tarifa de 10×1000, siendo ese el máximo y, por otro lado, un club que tiene un avalúo de 10.000 millones pagará una tarifa de 8×1000 que es lo que paga una panadería o ferretería de barrio.
Publicidad
Entretanto, Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, señaló: “Gracias a este incremento, Bogotá podrá tener desde 2024 aproximadamente 70.000 millones de pesos de recaudo para invertirlos en proyectos sociales”.
La Asociación Gremial de Clubes Sociales y Deportivos considera que la medida no es conveniente.
Joaquín Rocha, director ejecutivo de la Cámara de Clubes Sociales y Deportivos, puntualizó que la medida es desafortunada “porque, como es natural, eso va a incrementar de manera muy importante lo que pagan los clubes privados por concepto de impuesto predial. La tasa que actualmente está en el 6,5% puede llegar al 10%, desconociendo las características propias de los predios, como lo son de los clubes sociales y deportivos de la ciudad”.
En ese mismo proyecto también se aprobó que los teatros y museos de la capital no paguen impuesto predial. La exención se aplicará desde 2024 hasta el 2030.