Pasadas las primeras horas de este miércoles 25 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá ha dado a conocer un balance de los homicidios e incidentes que se presentaron durante la festividad de Nochebuena en la capital del país en este 2024.
Aunque los resultados siguen siendo lamentables, las cifras demuestran que se ha presentado una considerable reducción con respecto a los fallecimientos que se registraron durante la noche de Navidad de 2023.
(Lea también: Capturan a miembros de banda Los Invisibles y buscan a otra conocida como Los Cascareros, en Bogotá )
Acorde con la información que suministró el Brigadier General Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la mañana de este miércoles, en la capital del país se presentaron seis homicidios entre el 24 y el 25 de diciembre.
Publicidad
Un primer homicidio se presentó el pasado martes 24 de diciembre; el responsable del crimen ya se encuentra capturado y a disposición de las autoridades competentes.
Por otro lado, en la madrugada de este 25 de diciembre (con corte a las 11 de la mañana) se presentó la gran mayoría de los casos expuestos, ya que 5 personas fueron asesinadas en la calle de la capital de Bogotá y, por estos crímenes, solo han sido capturadas dos individuos.
Publicidad
De estos 6 homicidios, afirman las autoridades, 5 se llevaron a cabo con arma blanca y el restante fue ocasionado con un arma de fuego.
¿Homicidios en Bogotá en Navidad se han reducido o han aumentado?
Pese a que el número de asesinatos durante esta fiesta navideña sigue siendo preocupante, el balance general indica que entre el 24 y 25 de diciembre de 2024 se registraron menos muertes violentas en comparación con los números presentados en 2023, cuando se notificaron 11 homicidios para las mismas fechas.
Lo anterior representa una disminución cercana al 45 por ciento en esta cifra, comparando los resultados obtenidos en 2023.
Durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día siguiente, las autoridades llevaron a cabo 35 capturas por diferentes motivos en la capital del país. Así mismo, para las misma fecha se registraron 970 llamadas por ruido y 720 por riñas. Estas últimas, afirmó la Policía, fueron atendidas a tiempo y evitaron conflictos de mayor magnitud.
Publicidad
"Se llevaron a cabo más de 35 capturas por diferentes motivos en Bogotá: por armas blancas, armas de fuego, lesiones y homicidio", añadió Gualdrón.
Adicionalmente, durante estos dos días se incautaron 237 armas cortopunzantes en las diferentes localidades de la capital del país.