Aunque los hechos se registraron en el año 2020, en el interior de una oficina donde funciona un call center para la venta de productos naturales, un video se sigue viralizado en redes sociales y generando todo tipo de reacciones, pues se trata de un presunto caso de maltrato y acoso laboral al que, al parecer, fueron sometidas varias trabajadoras en Bogotá.
Una de las empleadas afectadas, que a la vez fue la pareja del empleador, identificado como José Ferney Millán, asegura que el hombre las maltrataba verbalmente e incluso físicamente.
“No obstante, hay que aclarar que la víctima principal que se ve en ese video es Karen Poveda y esas conductas del señor Millán ya traspasaron a un plano penal. Es por ello, que hace
aproximadamente un año ya se inició un juicio por el delito de violencia intrafamiliar, porque la principal víctima en este asuntos ha sido agredida tanto psicológica como físicamente”, indicó Jhon Fajardo Medina, abogado de la víctima.
A partir de dicho video, que se volvió tendencia en varias plataformas, un experto en derecho laboral y un psicólogo forense analizaron el comportamiento de este hombre.
Publicidad
“La actuación del empleador podría establecerse dentro del numeral primero de las definiciones de acoso laboral, que se le denomina maltrato laboral. Pero hay que hacer una aclaración, para que el acoso laboral se dé, tendría que ser una actuación persistente y con permanencia en el tiempo”, explicó el abogado laboralista, Andrés Jiménez Salazar.
“El acoso laboral es básicamente un hostigamiento de carácter psicológico en el sitio de trabajo y, como lo evidencia en este caso particular las imágenes, puede constituirse en un tipo de violencia de género”, declaró Belisario Valbuena, psicólogo forense.
Publicidad
- Podría interesarle: Niño nunca fue raptado en medio del robo a su mamá, era una noticia falsa
Ante este tipo de denuncias por acoso laboral, se pronunció la viceministra de Trabajo, Isis Andrea Muñoz.
“Desde que la posible víctima ponga en conocimiento al inspector de trabajo esta situación, este debe adelantar las actuaciones administrativas con fin de verificar que se estén aplicando por parte de las empresas las medidas preventivas y correctivas, mediante las cuales establece la conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral en las entidades públicas y privadas”, aclaró la viceministra Muñoz.
El propietario de la empresa, que ya había sido detenido el año pasado por violencia intrafamiliar, pidió perdón y en un comunicado aseguró que sufría de un trastorno mental y que está en tratamiento. Adicional a estos señalamientos, Millán también registra una condena por inasistencia alimentaria.