En Bogotá,un juez envió a la cárcel a un hombre que en medio de un hecho de intolerancia le quitó la vida a su vecino.
Durante la audiencia, el jurista dijo que su decisión es un mensaje para quienes no creen en la justicia.
Tras sostener una acalorada discusión, Andrés Murcia fue asesinado el pasado 20 de enero en el sur de Bogotá a manos de su vecino, Rafael Giovanni Sanabria. El crimen se habría presentado por rencillas del pasado.
El juez determinó que el presunto homicida debe pagar cárcel.
“Que se hubieran dado un par de puños o patadas, vaya y venga, porque los dos querían pelear. Pero al haber sacado un cuchillo, al haber al parecer apuñalado a la víctima, eso hace ver que sí es necesaria una medida de aseguramiento”, indicó el juez penal de garantías.
Para el juez, la Fiscalía probó la culpabilidad del joven agresor de 19 años y por eso fue enfático al resaltar el llamado de la sociedad, que exige justicia y que los delincuentes no queden libres.
Publicidad
“Estamos hablando de lo que está pasando en la sociedad, que se está dudando de la administración de justicia y se está dejando a entender que así las personas hayan cometido delitos de tal naturaleza, como afectar la vida de otro ser humano, quedan en libertad”, sostuvo el togado.
En medio del dolor, la familia de Andrés Murcia celebró la decisión del juez. Ahora esperan que Sanabria pague una larga condena.
“Lo que más se está solicitando ahorita es una condena ejemplar donde él pague todo lo que tiene que pagar, una condena que se cumpla y no que en unos meses que libre por vencimiento de términos”, argumentó Natalia Murcia, hermana del joven asesinado.
Publicidad
El juez pretende que Rafael Sanabria no cause más dolor en otras personas, como lo vive hoy la familia de la víctima.
“Además, tenía cuatro investigaciones por hurto. Andaba armado con arma cortopunzante y todo este conjunto de situaciones el juez lo tuvo en cuenta para ordenar la medida en establecimiento carcelario. La defensa solicitó una medida de detención en casa por cárcel, pero el juez consideró que no era suficiente para garantizar la seguridad de la comunidad”, manifestó John Fajardo, representante de víctimas.
La Fiscalía General de la Nación anunció que investigará a un uniformado que aparece en el video que muestra el momento del ataque, por posible omisión.
"Fueron compulsadas copias para que se indague una posible omisión de socorro por parte de un funcionario de la Policía Nacional. Se tiene conocimiento de que al parecer se negó a asistir a la víctima”, dijo Leonor Merchán, directora de Fiscalías de Bogotá.
En lo corrido del año 2024 en Bogotá se han denunciado 1.145 casos de lesiones personales. Rafael Giovanni Sanabria no aceptó el delito de homicidio agravado y hoy permanece detenido en la URI de Puente Aranda.
Publicidad