Durante la madrugada de este lunes, 18 de septiembre,se registró un incendio en Bogotá, exactamente en la calle 67 con carrera 17
, sector de Chapinero. Lamentablemente, murió una mujer de 48 años identificada como Luz Hermelinda Díaz.
Además, dos menores de 12 y 16 años resultaron heridos por este incendio en Bogotá y fueron trasladados a centros asistenciales. El cuerpo de Bomberos investiga las causas de la conflagración, aunque se dice que habría sido por un cortocircuito en la vivienda.
"Nos llaman sobre las 4:58 a.m. y hacemos la atención sobre las 5:03 a.m. Se ven llamas y humo alrededor de la vivienda, en la atención del incendio salen cinco personas de la vivienda, entre ellos tres adultos y dos menores. Entre los adultos hay una persona fallecida", señaló el teniente Luis Edison Panqueva, jefe del cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Manuel Chavarro, un médico general que pasaba por la zona tras dejar a su novia en el trabajo, se encontró con el incendio en Bogotá y auxilió a la señora Luz Hermelinda y a una menor de edad.
Fue a la niña a la primera a la que brindó atención.
Estaba “inconsciente, no respondía al llamado, sin pulso. Inmediatamente inicié RCP. Realmente no sé cuánto, por ahí tres, cinco minutos. Hice un ciclo. Revisé pulso, tenía pulso, ya respondía al llamado, y fue cuando llegó una ambulancia”, relató.
Publicidad
“En ese momento sacaban a otra persona, también de sexo femenino. También revisamos, no respondía al llamado, no tenía pulso, también se inició RCP. Pienso que fueron unos 35 minutos en los cuales en ninguno de los ciclos tuvo pulso”, dijo sobre la mujer que falleció por el incendio en Bogotá.
Sobre las tres personas rescatadas de las llamas no dio información porque, indicó, “realmente estaba en enfocado en la persona en la que le estaba haciendo RCP, tratar de hacer todo lo humano posible”.
Autoridades hacen un llamado a tener precaución en el hogar, especialmente en cuanto al manejo de elementos inflamables y a la supervisión constante de las instalaciones eléctricas.
Publicidad
¿Qué hacer en caso de un incendio?
- Mantenga la calma y evalúe la magnitud del fuego. Recuerde que la prioridad siempre será salvaguardar su vida y la de sus seres queridos.
- Informe de inmediato a las autoridades competentes llamando al 123 y proporcione detalles precisos sobre la ubicación del incendio. Alerte también a las personas a su alrededor para que evacúen el lugar de forma ordenada y segura.
- Active las alarmas y sistemas de extinción si los hay en el sitio donde vive o trabaja. De ser posible, ubique extinguidores, hidrantes o sistemas de rociadores automáticos para usarlos sin provocar riesgos para la seguridad de quienes estén ahí.
- Siempre que sea posible abandone el lugar de manera rápida y ordenada, siguiendo las rutas de evacuación establecidas. Si hay humo, agáchese y avance a ras del suelo, ya que el aire limpio se encuentra cerca del piso. No use ascensores y cierre las puertas detrás de usted para retardar la propagación del fuego.
- Si está con alguien en condición de discapacidad bríndele ayuda en la medida de sus posibilidades o informe a los rescatistas sobre su ubicación exacta.
- Una vez que haya salido de un inmueble en llamas, no intente regresar. Deje que los bomberos y equipos de emergencia se encarguen de la extinción y rescate de quienes no hayan podido evacuar.