El asesinato de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, deja en evidencia un grave problema en las prisiones: peligrosos delincuentes amenazan a diario a directores y otros funcionarios del Inpec. Desde esta entidad aseguran que hoy no cuentan con la seguridad necesaria.
>>> Amenazan a director de la cárcel de Palogordo: “Declaramos plan pistola”
El 26 de enero de este año, un desayuno sorpresa terminó camuflando una granada para el director del Inpec. Hasta su oficina llegó el paquete donde se le amenazaba de muerte.
Y es que criminales de alta peligrosidad desde las cárceles de Colombia, a través de videos, audios y panfletos, advierten que si los trasladan o que si les requisan van a matar a directores de la cárcel, guardianes, alcaldes regionales y fiscales.
Publicidad
Uno de los recientes casos registrados es el de alias Satanás, quien en una carta en marzo de 2024 señalaba: “Yo le solicito mi traslado en menos de 24 horas, de no ser así, yo Satanás, me voy a sentir en la obligación de empezar a matar a los señores de la guardia Inpec”.
Alias Kener también emitió amenazas el 14 enero 2024: “Si ustedes me aíslan en este momento, va a correr peligro la vida”.
Publicidad
>>> ¿Dónde está Pedro Pluma, presunto autor de asesinato del director de La Modelo?
Y otros, como El Negro Ober, también amenazaron a guardianes.
La Fundación Pares hizo un informe antes del asesinato del director de La Modelo, pero este no fue atendido.
“El director de la cárcel La Modelo ya tenía amenazas. Tenía amenazas de la banda La Inmaculada, había sido amenazada su familia, decían que seguían su trabajo; por ejemplo, por las requisas en el patio en el 4D lo iban a asesinar. Eso estaba cantadísimo y ocurrió, entonces el gran problema es que pareciera que en estos casos con las cárceles no está funcionando ninguna de las alertas que hemos puesto”, explica Laura Bonilla, de la Fundación Pares.
Publicidad
Por su parte, el sindicato de guardianes del Inpec sostiene que la Unidad Nacional de Protección no atiende las solicitudes de amenazas e, incluso, han tenido que acudir a la tutela.
“Solicitamos que haya una renuncia obvia, que le quedó grande a esta Unidad Nacional de Protección, porque es la única entidad que puede prestar la protección. En mi caso personal, desde enero me levantaron el esquema de seguridad, tuve que poner tutela, me hicieron un estudio irrisorio”, señala Óscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec.
Publicidad
En diálogo con Noticias Caracol Ahora, Robayo manifestó que los guardianes no poseen un transporte especializado, llegan al trabajo hasta en bicicleta.
“Nosotros llegamos a pie, en Transmilenio, en nuestras motos, nuestros vehículos, en bicicleta. Nosotros somos un funcionario público normal que tiene una difícil situación, entonces eso es una radiografía bastante difícil que vivimos con ese karma, porque es una actividad de alto riesgo”, enfatizó Robayo.
Se habla de que en la actualidad hay más de 500 funcionarios del Inpec amenazados y 5 fueron asesinados este año.
Publicidad