Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá y sus alrededores han causado diversas emergencias por inundaciones o encharcamientos. ¿A qué se debe el incremento de precipitaciones en la ciudad y hasta cuándo se espera que dure la temporada de lluvias?
>>> Lea también: Se levantó reversible en carrera Séptima tras inundación en autopista Norte: movilidad, EN VIVO
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) le explicó a Noticias Caracol que las lluvias no solo se están presentando en Bogotá, sino en diversas partes del país, como la región Caribe, el norte y centro de la región Andina y la región Pacífica.
"Esto se debe a que están confluyendo varios sistemas meteorológicos que nos refuerzan y nos favorecen las lluvias, por lo que hay que estar atentos", indicó para este medio Leidy Rodríguez, meteoróloga de la entidad.
Publicidad
La experta añadió que en Bogotá las lluvias se mantendrán en los próximos días, inclusive, hasta el puente festivo.
"La probabilidad de precipitación se está concentrando en horas de la tarde y de la noche. Hay que estar atentos a esos días que amanecen más secos, que tenemos algo de radiación solar porque esto da lugar a que se den lluvias más intensas, con descargas eléctricas, inclusive en algunos sectores con probabilidad de granizo", agregó Rodríguez.
Publicidad
>>> Puede leer: Inundación en autopista Norte: ¿qué opción les queda a quienes necesitan entrar o salir de Bogotá?
Para este jueves 7 de noviembre, se espera nubosidad variable con intervalos cortos de sol y predominio de condiciones secas en horas de la mañana.
Sin embargo, hacia el final de la mañana podrían presentarse lloviznas intermitentes en sectores del oriente y sur de la ciudad.
Por otro lado, en las primeras horas de la tarde se pronostica cielo mayormente nublado con lluvias de variada intensidad y posibilidad de actividad eléctrica, concentradas en las zonas nororiental y suroriental de la ciudad.
Publicidad
Posteriormente, las precipitaciones se desplazarán hacia el noroccidente, afectando localidades como Suba, Engativá y Fontibón.
El pronóstico del Ideam para el resto del país
La experta añadió que hacia La Guajira las condiciones también han estado complejas por las lluvias. "Tenemos un aumento significativo en las fuentes hídricas, fragilidad por probabilidad de movimientos en masa", dijo.
Publicidad
Explicó, además, que en general hay una "temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, y con esta el tránsito de ondas tropicales y sistemas ciclónicos, como es el caso del huracán Rafael".
Rodríguez añadió que otras condiciones en algunas zonas del país, como una zona de confluencia intertropical en el norte de Colombia, causan que las lluvias se extiendan.
>>> Le recomendamos: Clima en Bogotá: así puede saber en tiempo real dónde hay lluvias en la capital
"Las lluvias podrían extenderse desde la parte de la Orinoquía y la Amazonía, por lo que tendremos también un importante ingreso desde la parte suroriental de Colombia, reforzando aún más las lluvias", afirmó la meteoróloga.
Publicidad
El Ideam, por otro lado, le recomendó a los ciudadanos estar atentos a las redes sociales de la entidad y su páginas web, donde se hacen pronósticos cada 6 horas y se comparten alertas meteorológicas.
Lo anterior teniendo en cuenta que una gran cantidad de personas viajarán este fin de semana por el puente festivo, pues las lluvias pueden incrementar las inundaciones y derrumbes.