Con el racionamiento de agua que se anunció en Bogotá, quizás muchas personas se estén preguntando si existen sanciones para las personas que incurran en el derroche y desperdicio del líquido.
- Sanciones por despilfarrar agua: vea cual es el límite de metros cúbicos para que la factura no suba
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se refirió a qué podría ocurrir con las personas que incurran en desperdicio de agua durante esta época de racionamiento en la capital colombiana.
“Las empresas de servicio público cobran por el servicio que presta, pero no tiene la facultad de sancionar los comportamientos o diferentes tipos de actividades”, manifestó Avendaño.
Asimismo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mandó un mensaje a los capitalinos sobre la recolección de agua durante el racionamiento.
“No se llenen de una cantidad de agua que no van a necesitar”, indicó el mandatario, quien invitó a las personas a ser responsables con el consumo del líquido.
Ojo con el despilfarro
En el país sigue activa una medida transitoria para desincentivar el despilfarro de agua. Esta fue tomada ante el bajo nivel de los embalses y la extrema sequía que se vive en gran parte del territorio nacional.
Publicidad
Esta medida fue decretada por la Comisión de Regulación de Agua Potable. Precisamente, la entidad explicó que con esa determinación se “dispone la activación de las medidas para desincentivar el consumo de agua potable”.
Con la medida pretenden “establecer consumos básicos en función de los usos del agua, desincentivar los consumos máximos de cada usuario y establecer los procedimientos, las tarifas y las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen el consumo máximo fijado”.
Publicidad
Cada metro cúbico adicional de agua que consuma deberá pagarlo. Por ejemplo, en Bogotá, el consumo promedio es de 22 metros cúbicos, pero si usted consume 23, 24 o más, deberá pagar un valor adicional en su factura del acueducto.
Recuerde que esta tarifa es distinta para todo Colombia, pues depende de cada empresa de servicios públicos y del clima (si es cálido o frío).
Si un usuario excede los límites establecidos para cada piso térmico, el costo de la factura incrementará el doble por cada metro cúbico que use de más.
Publicidad