Es un hecho: habrá racionamiento de agua en Bogotá. La medida se toma ante el bajo nivel de embalses
, producto del fenómeno de El Niño, y se aplicará por días. El lunes 8 de abril se anunciará qué zonas y en qué horarios se aplicarán los cortes en el servicio.
Noticias Caracol puede confirmar que el alcalde Carlos Fernando Galán prepara con su equipo la estrategia para hacerle frente a este racionamiento de agua en Bogotá. Asimismo, las autoridades de la capital de Colombia lanzarán una campaña para que los ciudadanos ahorren el vital líquido, de manera urgente, pues es crítica la situación.
Esta medida también se produce luego de que el presidente del GEB (Grupo de Energía de Bogotá) advirtiera, en diálogo con Noticias Caracol, sobre un riesgo de apagón en la ciudad
y en el centro de Colombia.
“No tenemos en el centro del país suficiente energía para abastecer la región y dependemos de las líneas de transmisión que traigan de otras partes”, sostuvo el funcionario, recalcando que “El Guavio tiene apenas un 4% del agua, está totalmente seco”.
Según Ortega, “Bogotá está muy expuesta a que, si se daña una de las turbinas de Termozipa o no funciona una de las líneas de transmisión, quedemos en una situación de restricciones”.
¿Cuánto tiempo queda de energía para Bogotá?
“Es difícil de prever una fecha exacta pero ya hoy estamos en una situación muy vulnerable”, reconoció el presidente del GEB.
“Confiemos en que somos capaces entre todos de resolver los temas a tiempo y nos preocupamos más bien en trabajar en equipo para resolverlo, pero si no hacemos algo en equipo vamos a poner un riesgo donde la ciudadanía puede sufrir mucho”, agregó.
Publicidad
El presidente del GEB habló sobre el panorama del posible apagón en Bogotá luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán lanzara una advertencia sobre el agua en la ciudad dados los bajos niveles en los embalses por el fenómeno de El Niño, subrayando que “la situación es crítica”.