Gareth Steven Sella, el joven que resultó herido durante protestas en Bogotá, pertenece a los llamados ‘Escudos azules’. Dos integrantes de ese grupo, que dicen que fue creado para evitar la confrontación violenta, hablaron con Noticias Caracol.
Aseguran que otras personas, que usan “nuestro mismo elemento de protección de identidad, pero nadie los conoce”, eran las que estaban intentado realizar desórdenes y el joven trataba de dialogar.
“Estaba en camino de la marcha. Gareth, de hecho, estaba intentado hablar con ellos para que no lo hicieran, estaba intentando interlocutar al máximo con estas personas para que la marcha siguiera y para que no hubiera este tipo de hechos. Los estaba enfrentando cuando la intervención se dio”, afirma uno de los integrantes del grupo.
¿De dónde provino el objeto?
Publicidad
"Nosotros estábamos cercanos a él, entonces podemos decir que el disparo que él recibió fue con un arma de goma, que es una marcadora. Queremos decir que estas son armas de letalidad reducida, según el protocolo del Esmad, pero esta arma debe ser disparada en ángulo parabólico, a mi compañero le dispararon de frente”, afirma una de las integrantes del grupo.
A su vez, el otro comentó que, “cuando empezó la intervención, Gareth fue a la primera línea a pararse para que las personas no fueran heridas y para permitir que la gente pudiera escapar del Esmad sin que hubiese ningún herido y por eso él resulta herido”.
Publicidad
El hospital San Ignacio informó que el joven se encuentra en recuperación y bajo control después de una intervención quirúrgica.
Los jóvenes de escudos azules aseguraron que su grupo fue creado para defender los derechos humanos.
***