Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gerente de la empresa metro de Bogotá: “Nosotros no hemos engañado a nadie”

Persiste el choque entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López por la construcción del metro de Bogotá. El jefe de Estado insiste en que “incumplieron acuerdo con la Nación”.

“Nosotros no hemos engañado a nadie”, dice gerente de la empresa metro de Bogotá

La polémica por el metro de Bogotá no para. Ahora el Gobierno nacional propuso una nueva alternativa para el trazado de la primera línea del proyecto. El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López chocan nuevamente por esta megaobra.

A través de Twitter se suscitó un nuevo intercambio de mensajes entre el jefe de Estado y la mandataria.

“Se acordó trabajar una fase de la primera línea elevada entre el patio taller y la carrera 50 y a partir de allí una fase subterránea hasta la calle 100, en el norte, que sería licitada por la Nación y que ya tiene estudios de detalle. Se pidió concepto a la Sociedad Colombiana de Ingenieros que está en curso. Nos encontramos que incumplieron este acuerdo con la Nación”, escribió el presidente.

Frente a esto, Claudia López contestó: “Presidente, el @MinTransporteCo contrató la semana a pasada, el 19 de julio, el análisis de viabilidad de esa alternativa que usted propone. Estamos a la espera de que nos informen los resultados”.

Publicidad

Usted nunca me ha pedido ni yo aceptaría parar el metro y su contrato. Por eso la obra avanza y los estudios que ustedes se comprometieron a hacer comienzan. Eso en relación con lo acordado en la mesa técnica”, agregó la alcaldesa.

El ministro de Transporte, William Camargo, explicó por qué quieren la subterranización.

Publicidad

“Tiene que ver con impactos urbanísticos, impactos ambientales, impactos de tráfico que en la construcción de un proceso en un corredor elevado tienen impactos importantes para la ciudad. Entendemos la situación de un proyecto y de un contrato en curso, pero esto tiene procesos de gradualidad que efectivamente se pueden modular y que permitirían una discusión frente al país de cuál es el mejor proyecto, que en principio para nosotros deseable que hubiera sido completamente subterráneo”, William Camargo, ministro de Transporte.

Por su parte, el gerente de la empresa metro de Bogotá aseguró que este contrato está blindado y regulado por la ley y por eso no puede modificarse, pero de ser así los bogotanos ya no tendrían el metro para 2028 sino en 2032.

“Nosotros no hemos engañado a nadie, la empresa metro de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, se ha mantenido siempre en la condición de qué la primera línea del metro se está ejecutando y construyendo como está el contrato y eso no es un engaño, hay un contrato suscrito, hay unos recursos y unos aportes que tanto el gobierno distrital como el Gobierno nacional están haciendo. En la parte técnica evaluaron que eso generaría un incremento en costos del orden de 12.5 billones de pesos y del orden de seis años más de demora en el inicio de ejecución del proyecto”, Leónidas Narváez, gerente de la empresa metro de Bogotá.

Publicidad