Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habitantes y comerciantes de Bogotá aplican nuevas medidas para ahorrar agua: ¿qué están haciendo?

Las multas por exceder el consumo de agua han puesto a pensar a los ciudadanos de Bogotá sobre qué tanto han estado ahorrando realmente del líquido, según sus facturas de cobro.

Tras revisar varias facturas del servicio de agua en Bogotá, el promedio aproximado de una familia conformada entre cinco y siete personas es cercano a 19 metros cúbicos al mes, unos 38 cada dos meses.

"En mi casa somos un promedio de siete personas y estamos consumiendo más o menos 38 metros cúbicos en los dos meses", aseguró un habitante de Bogotá.

Aunque la multa se daría si se superan los 22 metros cúbicos de consumo al mes, es decir, 44 cada dos meses, las familias están tomando medidas para bajar lo que más se pueda ese consumo.

"La idea es llegar a bajarlo a unos 10 o 15 metros para evitar la multa", complementó el habitante de Bogotá.

Y aunque hay otros usuarios con menos consumo, como uno de 29 metros cúbicos, es decir, alrededor de 15 por mes, bajarlo se está convirtiendo en un reto personal.

Publicidad

“No bajar la cisterna, sino usar el agua de la lavadora; tratar también que, cuando se lavan las verduras, esa agüita utilizarla para las plantas, porque nosotros tenemos plantas en la terraza y las regábamos con el agua que recogíamos de la llave. Vamos a hacer eso para bajar a unos 15 metros cúbicos", aseguró una ciudadana bogotana.

Sin embargo, preocupa lo que sucede en las empresas, ya que varias facturas muestran la gran cantidad de agua que estas gastan. Ante la problemática, muchas organizaciones también están tomando medidas.

Publicidad

"Desde las empresas colombianas de seguridad hemos dado instrucciones a todos nuestros guardas, en asocio con las compañías de aseo, para que comencemos en una reducción", aseguró Luis Miguel Cortés, miembro de la junta directiva de empresas de seguridad.

Los comerciantes también anuncian cambios en sus hábitos para bajar el consumo de agua.

“En este local, como es pequeño, no consumimos mucha agua, pero, la que utilizamos para hacer el aseo, para limpiar los pisos y demás, la reutilizamos dándosela a las señoras que nos colaboran en el mantenimiento”, expresó un comerciante.

Además, están pidiendo no lavar fachadas de edificios empresariales y conjuntos residenciales.

Publicidad

"La primera instrucción que se ha dado en coordinación con las administraciones es no lavar fachadas y un ejemplo claro es la restricción a las terrazas para evitar el lavado de fachadas", complementó Luis Miguel Cortés, miembro de la junta directiva de empresas de seguridad.

Por ahora, la medida sancionatoria de la Alcaldía solo contempla al sector residencial, pero las empresas han estado uniéndose al ahorro.