El Distrito de Bogotá entregó este jueves, 23 de febrero de 2023, el primer tramo y parte del segundo de la avenida Guayacanes, en el suroccidente de la ciudad, entre la calle 54 sur y la calle 3A. Son aproximadamente 6 kilómetros que quedaron habilitados al servicio de la ciudadanía.
- Puede ver: Ojo con exceder la velocidad en Bogotá: en estos cuatro corredores tampoco podrá superar los 50 km/h
En total serán 12,2 kilómetros, tres carriles por sentido, que beneficiarán a más de 1,5 millones de habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
“Hoy estamos cumpliéndole un compromiso a Bosa y a Kennedy, que es entregar la habilitación de la avenida Guayacanes, esta es una obra a la que le hemos venido haciendo un gran seguimiento, es una vía muy importante porque va a desembotellar a estas localidades”, expresó la alcaldesa Claudia López.
De acuerdo con la Alcaldía, la avenida Guayacanes mejoraría los tiempos de desplazamientos de los habitantes de estas localidades, pasando de 2 horas de trayecto a solo 30 minutos.
Publicidad
“Con este tramo que habilitamos hoy, que ya son seis kilómetros nuevos, se mejora el tráfico y se desembotellará el sector, nos quedan pendientes unos acabados de empates de redes, de iluminación, de espacio público que los vamos a seguir terminando, pero ponemos en funcionamiento los carriles, los andenes y la ciclorruta para desembotellar la zona”, agregó la alcaldesa
La primera y parte del segundo tramo de la avenida Guayacanes cuentan con circulación vehicular, calzada peatonal y ciclorruta. El tramo tres continúa en construcción y será entregado a finales del 2023.
Publicidad
- También lea: Habrá cierre vial en estación Molinos de Bogotá por desmonte de puente peatonal: ¿cuánto tiempo?
Oposición a peatonalización de la Séptima
En toda una controversia se ha convertido el proyecto de "reverdecer" o de peatonalización de la carrera Séptima en la capital de Colombia, siendo una de las propuestas bandera de la administración de la alcaldesa Claudia López. Contempla que desde la calle 92 hasta la calle 34 haya solo un carril en sentido norte - sur.
La idea del Distrito es priorizar el transporte público, los ciudadanos tendrán alternativas para movilizarse vías como las carreras novena, once, trece, treinta y la avenida Circunvalación.
Sin embargo, el proyecto de peatonalización de la carrera Séptima ha generado múltiples dudas y rechazos entre los ciudadanos, que en la mañana del pasado martes, 21 de febrero de 2023, salieron a manifestarse en contra de este proyecto en el norte de Bogotá.
La Policía intervino para recuperar la movilidad en el lugar, con gases y presencia de la fuerza disponible.
Publicidad
El hecho se dio porque muchos consideran que la peatonalización de la carrera Séptima será el fin de la tranquilidad para esta importante zona de Bogotá.
Expertos en movilidad se refirieron a este ambicioso proyecto que tantas polémicas ha generado. Para Stalin Rojas, de la Universidad Nacional, "la carrera Séptima necesariamente requiere una solución de movilidad, pero esta solución debe tener las siguientes condiciones: estar integrada al sistema de transporte público de la ciudad, debe ser en lo posible económica y por supuesto no contaminante".